Los hombres no son más inteligentes que las mujeres, según estudio
Un bioquímico repasa los hechos que desmienten este ''mito'' de que los hombres son más inteligentes que las mujeres.
En la guerra de los sexos siempre han surgido diferencias de percepción, algunos han sostenido durante grandes períodos de la humanidad que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Incluso se aportó como argumento que el tamaño del cerebro de los hombres es mayor un 11 % aproximadamente que el de las mujeres.
Ante esto, el bioquímico Charles Alexander Pasternak publicó el libro ''Androcentrism: The Ascendancy of Man'' en el que repasa cada época de la humanidad con pruebas que anulan cualquier tipo de duda sobre la igualdad de potencial inteligencia entre personas de distinto género.
Pasternak empleó sus conocimientos sobre bioquímica para repasar la evolución de los roles de ambos sexos al tiempo que analizaba las posibles diferencias. Al mismo tiempo repasa las pruebas de que las mujeres han sido independientes y fuertes a la hora de tomar decisiones.
Le puede interesar: ¿Se alimenta mal? Tips para quemar lo que se come a diario
"Nos presenta sociedades de todo el mundo en las que ha habido una verdadera igualdad entre los sexos e incluso nos muestra épocas en las que ha florecido el matriarcado", indicó la profesora de Estudio de la Mujer en el Colegio Cañada (EE. UU.), Diane Lebow.
El investigador recuerda el papel de unos y otros para señalar que no hay evidencias biológicas que respalden la teoría de que los hombres son más inteligentes que las mujeres. Adicionalmente, expone como a menudo sus elecciones demuestran mayor capacidad intelectual y moral, mientras que los hombres favorecen la elaboración de leyes desiguales y se construye el mito social de que ellos son más listos.
En el campo científico, el tamaño del cerebro se ha demostrado que no es indicativo de la inteligencia del ser humano. Este libro está construido con una bibliografía y fuentes que el autor aporta para quienes quieren comprobar estas pruebas.
"Aunque no hay una única explicación, con una revisión tan completa y oportuna, este estudio nos ayuda a comprender mejor los problemas y nos aleja de conclusiones erróneas", sostiene Lebow.
También lea: ¿Cada cuánto se debe realizar el balanceo de las llantas del carro?
Pasternak ya había profundizado en el estudio del cerebro y de la biología celular y molecular con varias publicaciones sobre la bioquímica del cerebro durante 15 años en los que trabajó en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford.
Según las pruebas ofrecidas por el investigador, los hombres no son más listos que las mujeres. No obstante, reconoce que será difícil abandonar esta teoría que se ha alimentado durante los últimos 5.000 años, tal y como plasma en su libro.