Mujer relata cómo se enamoró de un 'deepfake' de app de citas que le estafó
La mujer creía tener una relación porque había sostenido videollamadas, pero ignoraba que estaba hablando con alguien que no existe.
Las plataformas digitales se han convertido en un gran aliado para las personas que buscan ampliar su círculo de amigos al conectar con personas que tienen intereses en común, de igual manera hay casos en donde los usuarios han logrado encontrar el amor y la felicidad con una app de citas.
Sin embargo, también existen varias historias de personas que se han llevado una gran decepción, al terminar siendo estafadas por criminales montan un engaño para dañar a sus víctimas.
Lea además: Tome nota: aprenda a detectar 'red flags' en las apps de citas
En algunos casos las páginas o plataformas de citas son un escenario seguro para personas que son muy tímidas o que han sido lastimadas en relaciones anteriores y esta situación puede ser aprovechada por personas que buscan sacar un beneficio de los usuarios de estos servicios.
Ese fue el caso de Yzabel Dzisky, una cineasta francesa que tras usar una plataforma de citas online terminó enamorándose de una persona que no existe, pues cayó en el engaño de un deepfake. Tecnología que permite crear videos muy realistas de personas que no existen.
De acuerdo con el relato que Dzisky le ofreció a la BBC, ella se acercó al mundo de las aplicaciones de citas como parte de una investigación para el documental que estaba realizando sobre estas plataformas.
Mire también: Cinco riesgos que se corre al buscar el amor con una app de citas
Sin embargo, ella terminó viviendo una experiencia que la afectó y que lastimó seriamente su confianza y corazón.
La cineasta indicó que todo empezó en 2017, cuando tenía 46 años, para ese momento era soltera y solo quería hacer una serie de entrevistas a usuarios de apps de citas, para reunir diferentes miradas sobre estos servicios. Sin embargo, ella también estaba abierta a la posibilidad de hallar el amor por medio de esas plataformas.
En el desarrollo de su investigación, Yzabel Dzisky halló un perfil que le pareció atractivo. Se trataba de un hombre llamado 'Tony', quien decía ser un un cirujano de Los Ángeles, California, que estaba planeando radicarse en Francia.
Después de que Dzisky le dio un "me gusta", empezó la interacción con Tony. Tras una semana de charlas con el supuesto cirujano, la mujer quedó fascinada con las coincidencias que había entre ellos.
"A las mujeres les gustan las coincidencias y yo lo encontré muy romántico. Así que me dejé llevar por esta historia de amor", relató la mujer para el medio inglés.
Debe saber: Tinder lanza un 'modo trabajo' para buscar el amor sin que el jefe lo note
Deepfake en videollamdas
Yzabel Dzisky comentó que en varias ocasiones sostuvo una videollamada con Tony desde su teléfono, incluso asegura que una vez tuvo habló por más de 10 minutos con su pretendiente y le llegó a mostrar su rostro a sus amigos.
Por varios días hubo un contacto estrecho por medio de mensajes y videollamadas cortas, hasta que 'Tony' cortó la comunicación con la cineasta.
Tiempo después, el hombre respondió revelando que él no era 'Tony' y que su verdadero nombre era 'Murat'.
Cuando Dzisky cuestionó el por qué se ocultó la verdad, el sujeto le confesó que él temía que al ser de origen árabe ella le rechazaría. Sin embargo, ella le reveló que dicha condición no representaba problema alguno porque su exmarido era árabe-francés-turco.
De acuerdo con la mujer, para ese momento ella no se sentía enojada con 'Murat' pues solo estaba sorprendida sobre la situación. Por esa razón decidió hacer una búsqueda en Google para descubrir quién era el hombre del que se había enamorado.
"Había muchas cosas. Podía ver las fotos, los videos en turco. Estaba en todas partes, incluso en la televisión. No tenía ninguna duda sobre él: era real y un cirujano muy conocido", relató en su entrevista.
En este punto, Dzisky sentía que todo iba bien en su relación con 'Murat' pues ahora sostenían videollamadas breves y con intensas declaraciones de amor y las promesas de un encuentro físico.
Puede leer: Metaverso: ¿Qué riesgos hay y cómo afecta la vida real?
¿Cómo se ejecutó la estafa?
En un momento 'Murat', le dijo a su enamorada que debía hacer un viaje a Shanghái. El sujeto indicó que debía ir a china para comprar y aseguró que tenía problemas con su tarjeta de crédito y por ello le pidió que le prestara 3.000 euros.
El hombre prometió que tras hacer la compra del equipo médico tomaría un vuelo a París y así tener un encuentro con su enamorada.
Pese que Yzabel Dzisky había comenzado a sospechar de Murat, pero ella decidió enviar 200 euros a través de una transferencia internacional de dinero.
"No sé por qué hice eso. Pensé que tal vez las tarjetas de crédito emitidas en Turquía tenían problemas allí. Me dio las gracias y me mostró su boleto de avión de Shanghái a París. Iba a estar aquí en tres días", narró Dzisky a la BBC.
Sin embargo, cuando llegó el día del encuentro 'Murat' nunca apareció. Posteriormente el sujeto cortó la comunicación con la mujer, al dejar de responder a sus mensajes y llamados.
Esta situación generó un desequilibrio emocional en Dzisky, quien se rehusaba a creer que había sido víctima de una estafa pues había visto a su enamorado varias veces por videollamada y se resistía a creer que se trataba de una persona que no existe.
Tiempo después 'Murat' reapareció con una videollamada, pero en esta ocasión Dzisky quiso sostener la comunicación en una pantalla más grande. Al sostener la videollamada desde su pc comenzó a notar varias fallas en el video.
Esta situación animó a Dzisky a pedir ayudar a un amigo que experto en edición en video, quién le hizo ver que un video del "deepfake" con Barack Obama en YouTube. Gracias a esto ella pudo encontrar varias similitudes con la última videollamada que tuvo con 'Murat' y así pudo comprender que había sido víctima de un engaño.
"Me sentí avergonzada, tonta, ingenua. Soy una mujer con espíritu de rock and roll, nunca me dejo caer. Pero con esto me sentí robada, me habían despojado los sentimientos y violado mi alma, mi espíritu. Nos habíamos estado escribiendo algunas cosas hermosas, yo creía en él. Le mostré a mis hijos", comentó la mujer en su relato al medio europeo.
Lea además: ¿Cómo evitar que hackeen cámaras de su casa y filtren videos?
Posteriormente la mujer logró confrontar a 'Murat' y tras su insistencia logró hacer que el hombre confesara que se trataba de un hacker de 20 años de Nigeria.
Contacto con el Murat real
Pese a que la mujer estaba devastada, aún no podía ponerle punto final a sus sentimientos por 'Murat' y al querer cerrar ese capítulo, intentó encontrar al verdadero hombre cuya identidad fue usada para engañarla. Tras varias búsquedas logró ponerse en contacto con el hombre, quien estaba al tanto que criminales estaban usando su identidad para estafar.
Dzisky logró exponer su historia a Murat y luego ambos tuvieron un encuentro en Estambul. Tras conversar sobre lo que ocurrió ambos decidieron hacer un largometraje sobre lo que había pasado.
Pese a que la mujer logró reunir todas las piezas del engaño del que fue víctima, ella quedó con una profunda herida que le causó lo que vivió con el falso 'Murat'.
Vea también: ¿Qué hacer si sus contraseñas privadas son filtradas en internet?
¿Qué es el catfishing?
Este tipo de engaño se produce cuando una persona crea un perfil falso para engañar a las personas que buscan el amor en las apps de citas. Generalmente se usa este método para obtener dinero de las víctimas.
Sin embargo, ahora los cibercriminales usan la tecnología de inteligencia artificial para crear videos ElDeepfake en donde toman el rostro de otra persona y lo incorporan en una llamada.