Breadcrumb node

Mujer tomó ibuprofeno por fuertes cólicos menstruales y entró en coma por 17 días

Tras tomarse el ibuprofeno, la mujer comenzó a sentir una picazón en uno de sus ojos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2024 - 09:49
Ibuprofeno
El medicamento es uno de los fármacos más vendidos en todo el mundo
Imagen de uso libre- Px Here

Muchas veces hemos escuchado que no es aconsejable automedicarse debido a los riesgos que esto puede traer para la salud. Sin embargo, esta es una práctica cada vez más común, ya que las personas no esperan tomar medicamentos y esto puede llevar a sufrir efectos adversos.

Justamente esto fue lo que le sucedió a Jacqueline Gmack a sus 31 años, cuando consumió una dosis recomendada de ibuprofeno para calmar los cólicos menstruales que padecía en ese momento. No se imaginaba que esto le traería consecuencias irreparables para su salud.

Lea también: Continúan los problemas por la no entrega de medicamentos 

Tras 48 horas de haber ingerido el famoso analgésico, la mujer brasileña empezó a sentir una picazón en el ojo, a la que no le prestó mucha atención.

Sin embargo, la preocupación llegó al día siguiente cuando despertó con ampollas en la boca, lo que la llevó a dirigirse de inmediato al centro médico más cercano.

“Era como si me estuviesen quemando desde dentro hacia fuera”, indicó Gmack en una entrevista con el diario The Sun. Horas después, la mujer entró en un estado de coma por siete días.

Lea también: Hay escasez de medicamentos y el Gobierno no está haciendo los pagos: Asociación de Pacientes

La brasileña descubriría después que padecía una hipersensibilidad cutánea aguda por el uso del medicamento, aparentemente inofensivo. A esta afección se le conoce como síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica, un trastorno grave y poco común de la piel y las membranas mucosas.

Los síntomas comenzaron como una gripe, luego las ampollas en la boca, hasta que su piel lentamente fue muriendo. Gmack estuvo hospitalizada más de dos semanas, sometida a un tratamiento para curar su piel, controlar su dolor y minimizar sus complicaciones.

Lea más: Así puede identificar medicamentos falsos o adulterados

Actualmente, Gmack padece daños graves en los ojos y varias cicatrices, por lo que ha tenido que someterse a nada menos que 24 operaciones. La más importante fue en 2011, para tratar de no perder el ojo izquierdo y con la que consiguió salvar el 40% de su visión.

Fuente:
Sistema Integrado Digital