Ópera italiana se toma el Festival de Música de Cartagena
El concierto inaugural se llevará a cabo de manera presencial el próximo miércoles 30 de junio en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Hace más de 500 años, en pleno auge del Renacimiento, se compuso la que puede ser considerada la primera ópera de la historia: “La fábula de Orfeo”, más conocida simplemente como “Orfeo”. Su autor fue Claudio Monteverdi, un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano.
Desde el “Orfeo” de Monteverdi hasta el período del romanticismo tardío va a ser el viaje didáctico y estético de la decimoquinta versión del Festival Internacional de Música de Cartagena, que este año se llevará a cabo de forma semipresencial entre el 30 de junio y el 5 de julio.
En diálogo con la emisora virtual RCN Clásica, el director del Festival, el italiano Antonio Miscenà, dijo que ésta “es una versión especial, es una versión casi didáctica porque enfocamos el tema de la historia de la ópera italiana de una manera divulgativa, didáctica. Son tres siglos de historia: del 1600 al final del 1800, donde los apasionados de la música, de la ópera, pueden escuchar todo lo que significó el curso de la historia de este producto particular que es la ópera lírica”.
Un viaje por la historia de la ópera italiana a través de fragmentos de algunas de las obras que sentaron las bases del género tal como lo conocemos hoy, desde “La fábula de Orfeo” y “La coronación de Popea”, de Monteverdi. La ópera es conocida como el arte de todas las artes porque su estructura y naturaleza contienen muchas manifestaciones artísticas: música, canto, teatro, literatura, actuación, vestuario y escenografía, entre otras.
Miscenà indicó que “hemos elegido 25 óperas que corresponden a la historia del género: cinco óperas del período barroco, cinco óperas del período clásico, tres o cuatro óperas del período primero romántico y después cuatro óperas del período tardío”. Y reiteró: “Ese es un recorrido un poco didáctico”.
Abrebocas de la edición 2022
Al advertir que éste es un festival especial, caracterizado por su semipresencialidad debido a las restricciones impuestas por la pandemia, explicó también que “esta edición es un abrebocas a la edición 2022, donde realmente el ‘bel canto’ está enfocado de una manera particular porque la edición 2022 está dedicada a Rossini”.
El repertorio barroco será interpretado en esta versión 2021 por la Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la batuta del director italiano Sebastiano Rolli, acompañado de miembros del Ensamble Barroco de la capital colombiana.
Como en años anteriores, el musicólogo, pianista y compositor italiano Giovanni Bietti será el encargado de desarrollar el componente didáctico y académico del Cartagena Festival. Cada día, acompañado de su piano, hará un recorrido por los mayores hitos de la historia de la ópera.
Las sesiones presenciales de Bietti en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones estarán abiertas a estudiantes de música de Cartagena, y las charlas serán transmitidas vía “streaming” a través de las plataformas del festival.
Ésta es la programación de las conferencias:
Junio 30: El siglo XVII y la ópera: de Monteverdi a Händel
Julio 1: La ópera bufa y la ópera clásica: desde Caldara hasta Mozart
Julio 2: Del clasicismo al romanticismo: Rossini, Bellini, Donizzetti
Julio 3: Del primer al segundo romanticismo: Verdi y Puccini
Quedan pocos días. El concierto inaugural se llevará a cabo de manera presencial el próximo miércoles 30 de junio en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena a las 7:00 pm. La boletería está disponible en el sitio web del festival: www.cartagenamusicfestival.com. El concierto también podrá verse de manera virtual en las plataformas del festival.
El Festival Internacional de Música de Cartagena cuenta con el patrocinio como socios principales de RCN y Postobón, pertenecientes a la Organización Ardila Lülle.
Entrevista con Antonio Miscena