Perros y gatos pueden contagiarse de su propio tipo de Covid
La Organización Mundial de Sanidad Animal, existen casos positivos de Covid-19 en varias especies animales.
El mundo, aunque con mayores libertades, sigue enfrentando el coronavirus y aunque son conocidos los síntomas y complicaciones para los humanos, muchas personas conviven con mascotas y estas pueden contraer el virus.
Conozca aquí los síntomas del coronavirus en perros y gatos.
Según reveló la Organización Mundial de Sanidad Animal, existen casos positivos de Covid-19 en varias especies animales, entre estas, gorilas, macacos y hurones, quienes se han infectado por contacto con humanos o por experimentos de laboratorio.
Aunque para perros y gatos la posibilidad de infección es baja, lo que causa que no desarrollen la enfermedad, sin embargo, es necesario destacar que el Covid-19 es tan solo una de las tantas variantes de Covid que existen.
Debido a ellos, sí hay otro tipo de coronavirus que pueden afectar a nuestros compañeros de cuatro patas, por ejemplo, el coronavirus canino; para ello, desde cachorros inician un esquema de vacunación contra ese tipo de virus.
Puede ver: En Rusia prohíben reírse durante las bodas
Los síntomas que las mascotas pueden presentar son diarrea, vómitos, falta de apetito, heces con moco o sangre, escalofríos y fiebre.
Si su perro presenta estos síntomas lo mejor será acudir a un veterinario, para diagnosticar y verificar si se trata de coronavirus canino.
El tratamiento ante un caso positivo de covid canino se centra en la estabilización de circulación sanguínea y reducir la diarrea, se puede manejar con tratamientos de electrolitos, que se hace vía intravenosa, con suministro de antibióticos y antivirales, así mismo es necesario evitar al máximo situaciones que le puedan producir estrés a nuestro perro.
Cabe resaltar que los medicamentos y el tratamiento a seguir debe ser formulado por un médico veterinario.
Coronavirus en gatos
Los gatos también se pueden infectar con coronavirus felino; la ciencia ha identificado dos tipos de covid que pueden enfermar a nuestros ‘michis’, el FECV y entérico.
En los felinos el coronavirus se manifiesta con problemas en el tracto digestivo, el FECV puede ocasionar una peritonitis felina infecciosa (PIF) .
El coronavirus de tipo entérico puede ser problemático en ambientes donde hay más de cuatro gatos.
El veterinario podrá comprobar si el gato esta infectado con coronavirus por medio de un examen de sangre.
Lea también: Blue Monday: ¿por qué el tercer lunes de enero es el más triste del año?
Aunque no existe una vacuna para prevenir el PIF, que se puede desarrollar en casos graves de coronavirus felino, algunos hábitos sencillos pueden prevenir la proliferación de el virus.
Una buena alimentación, un esquema de vacunación al día, tener una caja de arena por cada gato en casa, mantener el arenero limpio, mínimo una vez al día recoger los desechos; el arenero debe estar lejos de los platos de comida y agua, cepillar constantemente a los gatos de pelo largo, se pueden utilizar suplementos vitamínicos en la dieta de tu mascota.
En caso de infección por coronavirus, el veterinario debe ser quien trate a tu ‘michi’ y quien formulará los medicamentos adecuados.