Breadcrumb node

Pilas, este es el peso máximo que debe cargar un niño en la maleta

La Universidad Manuela Beltrán adelantó un estudio, mediante sus Facultades de Biomédica y Terapia Ocupacional,

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 25, 2024 - 12:53
Los estudiantes de colegios están atentos a los resultados de las Pruebas Saber 11 2024.
Estudiantes de colegio
Pexels

En el marco del regreso a clases, una preocupación creciente es si los alumnos podrían estar cargando en su espalda mayor peso del debido (algo sujeto a la edad).

La Universidad Manuela Beltrán adelantó un estudio, mediante sus Facultades de Biomédica y Terapia Ocupacional, para poner la lupa a esa temática. 

Este encontró que el peso máximo a llevar en las mochilas no puede ser mayor al 10 % del corporal. Desde la academia resaltan cuán importante es nivelar las cargas para evitar problemas de salud que, incluso, podrían llegar a tener consecuencias a mediano y largo plazo. 

Le puede interesar: Expertos revelan la edad en la que los niños deberían empezar jornada escolar

"Se pueden ver reflejados en síntomas como tensión, dolor de cuello, hombros, dolor de espalda tanto en la parte alta como baja y puede llevar a enfermedades como la hipercifosis, la escoliosis o también luxaciones de hombro. Se recomienda que los útiles escolares más pesados estén apoyados en la parte de la espalda y aquellos con un peso medio se coloquen al fondo de la maleta", recomendó Paola Fresneda desde la Facultad salud universidad Manuela Beltrán. 

Lo anterior indica que los objetos más livianos deben ser ubicados más hacia la parte de los hombros. Otro aspecto no de menor importancia es la forma en la cual se porta la maleta, pues debe estar sujeta de ambos hombros y evitar que el peso recaiga hacia un lado, ya que se corre el riesgo de provocar desviaciones en la columna. 

Le puede interesar: ¿Cómo deben enfrentar los niños el cambio de colegio?

"La altura de la maleta no puede ser superior a la del tronco. Esto puede llegar a generar una poca profundidad, y con ello alterar el centro de gravedad de la carga, lo cual va a llevar a lesiones musculares", recalcó Fresneda. La Universidad Manuela Beltrán aseguró que, por ejemplo, un menor de siete años con peso de 30 kilogramos, no debe llevar en su espalda más de dos kilogramos.

La alerta se sitúa en que al analizar esta población, la institución halló que hoy en día los menores podrían estar cargando hasta 7.5 kilos. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información