Breadcrumb node

¿Por qué hoy se celebra el Blue Monday, el día más triste del año?

El Blue Monday está considerado como un día en el que las emociones negativas están más latentes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 14:02
Blue Monday
El Blue Monday se suele celebrar el tercer lunes de enero durante el año
Pixabay

A lo largo del calendario se celebran varias fechas especiales que están relacionadas con algún suceso histórico o cultural. Sin embargo, hay una que está catalogada por ser "el día más triste del año", se trata del Blue Monday, o el "lunes azul", por su traducción en inglés.

Este fecha tiene lugar cada tercer lunes del mes de enero, y su significado se debe a que a lo largo de la jornada no se logran generar muchas emociones positivas, por lo que muchos señalan que este será el día más triste de este 2025.

¿Cuál es el origen de este día?

El término "Blue Monday" se empezó a emplear desde el año 2005 a partir de un comunicado de prensa divulgado por Cliff Arnall, quien por ese entonces se desempeñaba como profesor de medio tiempo en el Centro de Aprendizaje de Lifelong, asociado a la Universidad de Cardiff.

Le puede interesar: Lista de los signos zodiacales que van a ganar más dinero en 2025, según IA

Este comunicado fue entregado al diario The Guardian, y allí señalaba la ecuación de que cada tercer lunes de enero se presentaban situaciones negativas. Tras esta publicación, la Universidad de Cardiff se manifestó asegurando de Arnall había dejado su cargo en febrero de 2006.

Antes de esta fecha, la empresa de comunicación Porter Novelli usó la expresión "Blue Monday" para lanzar la campaña publicitaria de Sky Travel ante la disminución de reservas que había sufrido en 2004. En esa oportunidad, afirmó que había cuantificado el tercer lunes de enero a partir de una ecuación.

¿Cuál es la ecuación?

La ecuación que utilizó Cliff Arnall para determinar cuándo será el Blue Monday es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta define los siguientes parámetros:

  • C: Clima
  • D: Deudas derivadas de las compras navideñas
  • d: Sueldo del mes de enero
  • T: Tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad
  • I: Los propósitos de dejar atrás los malos hábitos
  • M: Motivaciones positivas
  • NA: Necesidad de cambios

Esta fórmula se determinó para establecer el momento del año en el que las personas se sienten mucho más tristes y pesimistas. Esto llevó a señalar cada lunes de enero como la fecha en la que tendrá lugar el "Blue Monday" durante el año, algo que comenzó desde el 24 de enero de 2005 cuando se comenzó a popularizar el término.

Por otra parte, esta es una fecha que coincide con el final de las fiestas de fin de Año, pues muchas personas quedan con deudas acumuladas tras las compras que realizaron durante la Navidad. Además, hay quienes reanudan sus compromisos luego de tomarse unos días de vacaciones.

Vea también: Skincare: rutina básica para cuidar la piel de la cara y mantenerla saludable a largo plazo

¿Qué actividades se pueden hacer para contrarrestar los efectos del "Blue Monday"?

Según indica el portal Pin & Travel, hay cinco actividades que se pueden llevar a cabo para contrarrestar el efecto negativo que genera el "Blue Monday".

  • Organizar un viaje: Un viaje se convierte en una actividad muy útil frente al "Blue Monday", pues nuestra mente se concentra en descansar y en aprovechar el momento en lugar de caer en situaciones negativas.
  • Dedicar unos minutos a meditar: La meditación trae importantes beneficios para garantizar una salud física y mental óptimas, ya que esta lleva a tener un mejor descanso y a controlar los niveles de estrés.
  • Disfrutar con los amigos: Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan señala que compartir tiempo con amigos o con seres queridos genera un impacto positivo en la salud y en la felicidad de cada persona, lo que lleva a tener una mejor sensación de alegría durante el día.
  • Darse unos mimos: Otra práctica para evitar los efectos del "Blue Monday" es el autocuidado. Esto incluye actividades como ir a un spa, comprar ropa nueva, salir o hacer cualquier cosa que promueva un mayor bienestar personal.
  • Disfrutar una buena cena: Algo útil frente a esta fecha es aprovechar el tiempo para disfrutar los platillos favoritos, o bien puede aprovechar para salir a cenar en medio de la noche.
Fuente:
Sistema Integrado Digital