¿Por qué se celebra el Día de Velitas en Colombia?
Esta celebración religiosa ha tomado fuerza a lo largo del tiempo y es el inicio de las fiestas decembrinas en el país.
¡Llegó Navidad! Con la celebración de las velitas a la vuelta de la esquina, Colombia empieza a sentir el espíritu navideño nuevamente.
Tras casi dos años sin poder festejar como se tenía acostumbrado, por cuenta de la pandemia de covid-19, los colombianos esperan poder salir a las calles a encender las velitas, un símbolo de la Navidad y de las fiestas de fin de año.
Como es tradición, el encendido de las velitas enmarca el inicio de las fiestas en diciembre. Festejo que no es netamente religioso, sino también cultural, pues a pesar de celebrar el Día de la Inmaculada Concepción, muchos toman este tiempo como un momento para reunirse con sus seres queridos.
¿Por qué celebramos el Día de las Velitas?
Los orígenes de esta celebración son netamente católicos y se remontan a la emisión de la bula Ineffabilis Deus (en español Inefable Dios), en 1854. Esta emisión es una carta en la que el papa Pío IX declaró el dogma de la inmaculada Concepción de la Virgen María.
Según esta declaración, se entiende que la Virgen María fue concebida sin pecado original, por lo que se tiene la creencia de que los católicos alrededor del mundo prendieron las velas como símbolo de luz en esta fecha.
Por esto, desde 1854 en Colombia se ha celebrado el Día de la Inmaculada Concepción como el inicio de las fiestas y uno de los eventos de las festividades de adviento, iniciadas este año el 28 de noviembre.
Para el padre William de Jesús Giraldo Zuluaga, párroco de la iglesia Jan Judas Tadeo en la Isla de San Andrés, esta fecha no es solo un acto en el que se enciendan las velas, también lo considera un espacio para "comprometernos en obrar de una manera coherente[...] al encender una luz nos estamos comprometiendo en aportar nuestra propia vida para construir proyectos auténticos de paz, de entrega y comunión".
“La iglesia no celebra el Día de las Velitas, celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María y uno de los signos de esta fiesta es la luz […] Dentro de la iglesia toda la espiritualidad mariana comienza con esta fiesta. Y son Joaquín y Ana, los padres de María, fueron quienes la recibieron de manera inmaculada”, indicó el párroco.
Aunque estamos acostumbrados a celebrarlo en la noche del 7 de diciembre, en algunas regiones de Colombia inician este evento solemne en la madrugada del 8 de diciembre, fecha que ha sido consagrada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.