Presbicia por la edad ¿Cómo evitar que avance y afecte aún más la visión?
Tenga en cuenta estas recomendaciones.
Las enfermedades visuales pueden tener un impacto significativo en la salud ocular y general de una persona. La salud visual es un aspecto importante del bienestar general del cuerpo, por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera podrían haber prevenido su condición.
Asimismo, aseguraron que las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción (problema de visión que dificulta ver con claridad) no corregidos y las cataratas.
Lea también: Apple Vision Pro, las gafas y auriculares de realidad mixta
La OPS también destaca que la ceguera y la discapacidad visual son cuatro veces más frecuentes en personas de escasos recursos que viven en zonas marginadas y rurales.
Presbicia
Según la Sociedad Española de Oftamología, la presbicia, también conocida como "vista cansada", es una de las condiciones visuales más comunes que se produce debido a la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.
En La FM, hablamos con Jessica Pérez, reconocida optómetra con estudios en México sobre salud visual, quien explicó que la presbicia es un defecto refractivo que inicia por la edad, es aquel deterioro de una estructura llamada cristalino. “Cuando nosotros envejecemos, el también lo hace, por ende, pierde la flexibilidad de enfocar de cerca y es allí cuando los pacientes présbitas empiezan alejar las cosas de cerca”.
De igual manera, añadió que “no se puede prevenir, ya es algo fisiológico, a todo el mundo le llegará al cambio de la edad”. Sin embargo, la especialista indicó que “se puede tratar antes de que se desarrolle con pequeños hábitos de higiene visual como: no tener exigencia visual cuando se lee, tener muy buena iluminación en el momento de leer, realizar pausas activas o pequeños descansos: por una hora de trabajo se debe descansar 15 minutos”.
Asimismo, Pérez agregó que “de igual manera es importante hacer intercambios de visión, por ejemplo, cinco minutos mirando una pared blanca de lejos y luego cinco minutos mirando algo de cerca que también sea blanco, esto genera bastante descanso visual”.
Recuerde que cada caso es diferente y lo más recomendable es que visite a su médico de cabecera con el fin de que le determine un diagnóstico que se acomode a los síntomas que presenta actualmente.
Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de nuestro país recomienda parpadear regularmente, seguir la regla "20-20-20" (cada 20 minutos, cambiar el punto donde se fijan los ojos y mirar hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos), usar la corrección óptica adecuada y ajustar el brillo y el contraste de la pantalla