Prueba de ADN ¿Cómo y dónde se realiza? Precios y lugares para hacérsela
La prueba de ADN se puede hacer para demostrar una paternidad o filiación.
El cuerpo está lleno de células y éstas contienen algo llamado el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, el cual tiene las instrucciones para el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.
El ADN contiene mucha información que hacen de todos los seres humanos lo que son y serán. Por consecuencia, saber cómo está estructurado el ADN permite entender mejor a cualquier persona a nivel médico.
Adicionalmente, una prueba de ADN da a conocer qué enfermedades se pueden padecer o heredar a los hijos de manera silenciosa.
¿Cómo se hace la prueba de ADN?
El primer paso para hacer una prueba es extraer el ADN, algo que se puede obtener de varias formas. Cabello, sangre, piel, fluidos corporales e incluso tumores tienen el ADN. Como todo organismo está hecho de células, por eso no es difícil obtener una muestra de ADN.
Para obtener el ADN se debe romper la célula, un proceso que se llama lisis. Con esto se separan las moléculas de ADN del resto del material de la célula.
Para lograr esta separación se debe escoger un método de extracción, algo para lo que se deben tener en cuenta estos elementos:
- Cantidad de la muestra que se dispone
- Tipo de muestra de la que se quiere obtener el ADN
- La pureza con la que se quiere obtener el ADN extraído
- El uso que se le va a dar al ADN extraído
En teoría, no importa de dónde sale el ADN ya que todas las células contienen el mismo ADN, por lo tanto, todas las muestras acaban narrando la misma historia. A pesar de esto, algunos análisis que se realizan podrían requerir de otras muestras biológicas para analizar la obtención de resultados o precisar aún más su fiabilidad.
Prueba de ADN en Colombia
- En promedio una prueba de ADN cuesta $500.000
- El resultado tarda una semana o un poco más
- La prueba de ADN puede hacerse de manera voluntaria e informativa
- La prueba de ADN debe hacerse en laboratorios certificados
Prueba de ADN en procesos legales
La prueba puede hacerse como parte de un proceso legal:
- Puede ser solicitada por un defensor o un juez de familia
- Puede ser requerida para un reconocimiento de paternidad
- Puede ser pedida para impugnar una paternidad atribuida
Cuando la prueba hace parte de un proceso judicial, el costo de la prueba lo paga inicialmente el Estado, pero cuando el caso quede definido quien pierda el proceso debe pagarle ese valor a la entidad estatal que la solicita.
La prueba de ADN de una paternidad o filiación la pueden pedir los padres, pero también otros familiares o terceros.
Para verificar la paternidad, la prueba de ADN se puede pedir en cualquier momento de la vida. En caso de impugnar esa paternidad hay un plazo de 140 días a partir de que se tuvo conocimiento de que no es el padre.
La prueba de ADN se puede realizar inclusive con un bebé en etapa de gestación y en muchos no se requiere ir al laboratorio toda vez que las muestras biológicas se pueden recoger en casa y se envían por correo y el resultado llega vía mail.