¿Puedo romper el contrato de arrendamiento si el aumento para 2024 es muy alto?
Tenga en cuenta que el aumento del arriendo está limitado por el 100% del IPC.
En la tarde del martes 9 de enero, el Dane entregó la cifra del IPC para 2023, asegurando que bajó y se posicionó en 9,28%, teniendo en cuenta que para el 2022 la cifra fue de 13,12%, lo que representa una caída del 3,84%.
Según el informe presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las actividades que mayormente aportaron a este dato fueron transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%), bebidas alcohólicas (11,95%), educación (11,41%), así como bienes y servicios (10,08%).
Puede leer: Arriendo 2024: cómo calcular el máximo que le puede subir este año
De este modo, algunos aspectos y cobros tienen un ajuste acorde a esta cifra del IPC, como es el caso del canon de arrendamiento, que anualmente incrementa.
El artículo 20 de la Ley 820 de 2003, estipula el ajuste del monto del contrato de arrendamiento después de 12 meses de su ejecución. No obstante, el aumento está limitado por el 100% del IPC, evitando excesos en los ajustes por parte del arrendador.
Es decir que, el aumento del alquiler debe ajustarse a este índice que para este año es de 9,28% como un tope máximo. Pero, es de destacar que el arrendador podrá optar por no aumentar el arriendo o tener un alza un poco menor a la del IPC.
¿Qué pasa si le suben el arriendo más del IPC?
En caso de estar expuesto a la situación contraria, es decir, que le aumenten más de lo establecido por el DANE con el IPC, lo primero que debería hacer es dialogar con el arrendador sobre la situación y tratar de buscar un acuerdo explicándole la norma.
Si el propietario de la vivienda no accede a firmar un acuerdo con base en el IPC y realizar el incremento sobre los términos legales, el inquilino podrá optar por terminar el contrato de manera unilateral sin pagar algún tipo de multa o sanción.
Lea aquí: ¿Desde cuándo le pueden subir el arriendo y la administración en 2024?
Sin embargo, deberá informarle al arrendador su decisión con al menos tres meses de anticipación, y por escrito, explicando las razones, es decir, que deberá argumentar e incumplimiento de la norma que regula esta relación comercial.
Si la persona buscar multarlo, usted podrá reportarlo a través de un acto administrativo ante las autoridades locales de cada zona del país.