¿Qué tan efectivo es el yoga para aliviar el dolor crónico?
Esta actividad se define como la unión de cuerpo, mente y espíritu, donde se emplean técnicas de relajación, ejercicio y sanación.
El yoga es una de las actividades más practicadas en la actualidad. Gracias a ella se logra no solamente una estabilidad física, sino también emocional. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo una tendencia creciente de personas que recurrieron a esta práctica para luchar contra el aislamiento social que provocó la pandemia del COVID-19.
Algunos investigadores señalan que el yoga se remonta desde hace más de 5.000 años antes de Cristo; esta ha sido descrita como la unión de cuerpo, mente y espíritu, donde se emplean técnicas de relajación, ejercicio y sanación.
Sin embargo, el yoga también se ha usado como un mecanismo que permite, entre otras cosas, aliviar el dolor crónico. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?
Le puede interesar: ¿Cómo vivir mejor? Siete tips para lograr un cambio positivo
Sandra Rincón, fisioterapeuta y especialista en rehabilitación, señala que el yoga es muy efectivo para tratar este tipo de dolores: “El yoga ayuda a estirar los músculos y a mejorar la respiración, lo cual mejora la oxigenación del tejido. También ayuda al aporte sanguíneo en los músculos”.
Beneficios del yoga
Algunos de los beneficios que trae esta práctica son
- Ayuda a aliviar el estrés
- Construye inmunidad y fortalece la movilidad
- Ayuda a reducir la fatiga y fortalecer los músculos
- Promueve un mejor sueño
- Permite que el cuerpo tenga más fuerza y resistencia
- Aumenta la positividad en la vida de los pacientes
Si bien los tratamientos médicos son una buena opción para tratar estas enfermedades, estos pueden traer efectos secundarios más adelante. La doctora Rincón explica las razones por las que el yoga es útil al momento de lidiar con las enfermedades crónicas.
Vea también: ¿Qué pasa con la piel cuando no se desmaquilla en la noche?
“Nos ayuda a estar más conectados con el cuerpo, sobre todo en enfermedades crónicas como la fibromialgia o la artritis. Estas enfermedades generan tensión en el músculo y el yoga sirve como actividad física y de relajación a la hora de tratar el dolor crónico”.
En estas circunstancias, es recomendable llevar un tratamiento médico para que el yoga nos ayude a combatir estas dolencias: “Lo primero es realizar una valoración física de la persona para determinar el tratamiento a seguir; aquí se definen cuántas sesiones deben hacer, con qué intensidad se hacen y qué medios físicos o terapias se hacen para disminuir el dolor. Es muy importante que los pacientes sean juiciosos con las instrucciones que les damos”, subraya la fisioterapeuta.
¿Qué posturas ayudan a tratar el dolor crónico?
La organización AARP señala que algunas poses para tratar esta clase de dolores son:
- Pose savasana
- Pose de flexión de espalda con soporte
- Pose de inversión
- Pose del ángulo ligado con reclinación
- Pose del 4