Quiere perforar las orejas de su bebé: Tips para evitar complicaciones
Tenga en cuenta estos consejos si ya tomó la decisión de perforar las orejas de su pequeño.
Sin duda alguna una práctica con gran tradición que tienen la mayoría de los países con sus hijas recién nacidas es perforarle el lóbulo de las orejas, otra minoría prefiere que sus hijos crezcan y que sean ellos mismos los que decidan si tener o no estos orificios. Ninguna de las dos opiniones es correcta o incorrecta, según especialistas de la salud.
En el caso que los familiares del bebé decidan realizar esta práctica a corta edad, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de mantenerlo seguro.
Esperar al menos tres meses
Algunos expertos recomiendan que se debe dejar pasar, por lo menos, tres meses de nacido para realizar esta práctica, debido a que la herida podría causar una infección y las altas fiebres en los recién nacidos pueden volverse graves rápidamente.
Lea también: Cena de Navidad: platillos imperdibles para colocar en la mesa en estas fiestas
Tener en cuenta que pueden ser un riesgo de asfixia
Por más pequeño que sean los pendientes (aretes), es importante señalar que no deja de ser un cuerpo extraño mientras el pequeño duerme, lo que aumenta el riesgo de que se aflojen y sean ingeridos. Se recomienda que sus aretes estén bien puestos y con la parte posterior bien ajustada.
Reacciones alérgicas o infecciones
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda cuidar diligentemente las perforaciones. Es posible que a la corta edad del recién nacido no se conozca si el pequeño desarrolle sensibilidad o alergia a los metales.
Usar aretes de oro
La AAP también sugiere usar aretes de oro ya que tienen un riesgo mucho menor de inflamación e infección que otros metales, como el níquel.
Le puede interesar: Fotos en la Torre Eiffel: tips para tomar las mejores y que no aparezca gente de fondo
Uso de anestesia
La anestesia podría generar un poco más de dolor que la misma perforación, por lo que se recomienda darle al bebé alguna dosis de paracetamol o ibuprofeno, o aplicarle una crema con lidocaína antes del procedimiento, siempre consultándolo antes con el pediatra.
Consejo pediátrico
Si está indeciso sobre perforar las orejas de su bebé, los pediatras pueden ofrecerte consejos basados en su opinión profesional.
Cuándo ir de urgencias
Las orejas del pequeño se encuentran demasiado enrojecidas.
Los lóbulos o el resto del pabellón auditivo presenta alguna especie de hinchazón.
Cuando haya aparecido pus en una o en las dos orejas.
Las tiene siempre con un exceso de calor.