Rentas cortas y vacacionales: seis claves para iniciar en la industria
En el país se estima que el sector de alojamiento de alquileres a corto plazo llegó a los 478 millones de dólares.
Viajar se ha transformado a lo largo de los años, pues el uso de la tecnología ha permitido conocer nuevas formas en las que los viajeros puedan alojarse en diferentes destinos a lo largo del mundo.
Por eso, tener como única opción alojarse en los hoteles quedó relegado, pues se han creado diferentes opciones innovadoras, que también se convirtieron en una fuente de ingreso para aquellos propietarios de inmuebles que buscan hacer de ellos verdaderos atractivos turísticos.
Xavier Cárdenas, co-fundador y CEO de Wellcome.travel, asegura que lograr el éxito en esta industria depende de la curva de aprendizaje del propietario en el proceso de constitución de su inmueble como un destino para huéspedes de todo el mundo.
“Muchas veces el desconocimiento de las normas en el país y de las costumbres de los diferentes públicos que visitan tu espacio, hará que cometas errores. Desde el aspecto legal, puedes enfrentar multas por desconocer alguna norma. Y, desde la experiencia de usuario, debes de tener en cuenta los implementos que necesitará cada huésped durante su estadía”, destacó Cárdenas.
Cabe destacar que en el país se estima que el sector de alojamiento de alquileres a corto plazo llegó a los 478 millones de dólares en 2022, por lo que es una industria en auge que cada día atrae a más personas.
Identifique su motivo para invertir
Adquirir un inmueble puede tener dos propósitos. El primero, comprarlo para uso personal y familiar, y alquilarlo cuando no se esté usando, mientras que el otro es una alternativa de ingresos en la industria de rentas cortas y vacacionales.
Revise muy bien los números
Es importante determinar cuántos son los ingresos que te generará el inmueble. Para ello existen empresas que proveen estos datos como Wellcome.travel, que se encarga de realizar proyecciones donde puedes ver los ingresos, los costos de operación como las labores de aseo, tecnología, impuestos, y el tiempo de coordinar la gestión de la propiedad. De esta manera, se puede evaluar si es rentable hacerlo personalmente o contratar un property manager como welcome.travel para que se haga cargo, logrando un desempeño superior al mercado entre un 30% y 40%.
¿Cuenta con el conocimiento, el tiempo y la tecnología necesaria?
Tener un inmueble en el mundo de las rentas vacacionales requiere de conocimiento en gestión de tarifas, creación de perfiles, regulaciones como el TRA, SIRE, pago de impuestos, coordinación logística, descripciones de perfiles, toma de fotografías, entre otras labores.
Cuantifica el tiempo que necesitas para realizar ciertas actividades antes, durante y después de la estancia de cada huésped. En la actualidad, los usuarios requieren un soporte 24/7 para que, en caso de emergencia, se resuelva de manera inmediata. Además, la coordinación de labores de mantenimiento, pago de recibos, limpieza y otros también requieren de tu tiempo.
Es importante que inviertas en diferentes equipos y sistemas de gestión de la propiedad para vender de manera omnicanal, sincronizar el inventario en tiempo real, ver los niveles de ocupación y las tarifas de propiedades similares.
La decoración marca la diferencia
Parte del éxito de tu inmueble depende de su diseño y de cómo lo tengas amoblado aplicando las nuevas tendencias y las exigencias de los huéspedes. De acuerdo con Wellcome.travel, en Medellín, un buen sistema de aire acondicionado es fundamental para que tu apartamento pertenezca a la categoría premium y un amueblamiento innovador, puede registrar ingresos entre un 25% y 35% mayor a comparación de otras propiedades sin estas características.
La ubicación, localización y tipo de propiedad
Tú necesitas conocer las estacionalidades del destino mensualmente y semanalmente, la capacidad instalada que tiene la propiedad, y compararla con tu público objetivo. Además, es importante ver cómo se está comportando el crecimiento de la demanda en el destino y la nueva oferta. Por ejemplo, hay destinos que a pesar de tener una buena demanda de turistas, no logran una estabilidad entre la oferta y la demanda, como es el caso de Guatapé y el Peñol en Antioquia, donde la oferta empieza a crecer más que la demanda.
Cumpla con los aspectos legales
Para ello debes contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual establece el cumplimiento de diferentes obligaciones tributarias como el pago del 0,25% de los ingresos brutos, reportar a las autoridades competentes los huéspedes, diligenciar la tarjeta de registro de alojamiento cada vez que recibes un huésped y en caso de que sea un extranjero, reportarlo a migración Colombia. Además, si tu propiedad se encuentra dentro de una propiedad horizontal, el inmueble debe alinearse con los reglamentos de la norma 2068 la Ley Nacional de Turismo.