Breadcrumb node

Richard Branson comparte su secreto para ser un líder exitoso

Richard Branson se ha constituido como uno de los millonarios más grandes del mundo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 20, 2024 - 11:59
Richard Branson
Richard Branson, empresario británico
AFP

A lo largo de su carrera, Richard Branson se ha sabido destacar en el mundo de los negocios con una fortuna que al día de hoy se estima en 2.500 millones de dólares, la cual empezó a construir desde los 16 años cuando creó la revista Student. 

El siguiente paso en su carrera fue la fundación en 1970 de su marca emblema, Virgin Records, la cual tuvo a cantantes de la talla de Daft Punk, Lenny Kravitz o Janet Jackson en sus filas. A partir de allí, su éxito sería reconocido incluso por el Imperio británico al ser nombrado caballero en el Palacio de Buckingham, además de ser incluido entre los hombres más influyentes del mundo por la revista Time. 

Pese a sufrir dislexia, lo que produjo bajas calificaciones en la escuela, Branson estaba destinado al éxito en el mundo empresarial. Para ello, contó con un factor clave que incluso compartió a través de un blog que escribió años atrás: la comunicación.

"La comunicación es lo que hace girar el mundo. Facilita las conexiones humanas y nos permite aprender, crecer y progresar. No se trata únicamente de hablar o de leer, sino que entender lo que se dice o, en algunos casos, lo que no se dice. La comunicación es la habilidad más importante que cualquier líder debe poseer", manifestó en ese entonces. 

Para Branson, un líder no solamente debe limitarse a hablar lo necesario o a delegar tareas, sino que también debe aprender a escuchar al momento de comunicar. Esto es clave para crear un espacio seguro en el que todo el equipo podrá hablar claramente, lo que además garantiza un gran éxito en el desarrollo de las organizaciones. 

Según resaltó la Universidad de Harvard a través de un estudio, hay muchos empleados que temen hablar en sus empresas por el miedo a perder sus puestos. Sin embargo, si un líder puede transmitir confianza y entender los problemas que ellos tienen, les dará la confianza suficiente a los demás para enfrentar estas situaciones y asumir nuevas responsabilidades. 

En este sentido, la comunicación para un líder no solamente se basa en el hecho de transmitir ideas, sino que también debe ser un orador eficaz. Por lo tanto, desde la Universidad de Harvard brindan algunos consejos puntuales para potenciar esta habilidad. 

Ser breve y conciso

Una comunicación efectiva no siempre se trata en dar discursos largos que estén adornados con las mejores palabras, sino que la idea es ir al punto y explicar las cosas de una manera más sencilla para que nuestro receptor lo pueda entender claramente al momento de ejecutar un proyecto. 

Usar metáforas poderosas

Las metáforas son también un punto clave para que un líder pueda transmitir sus ideas de una manera más efectiva. Esto además se convierte en un buen recurso para inspirar a sus empleados a alcanzar los objetivos de la empresa sin importar la competencia que está a su alrededor. 

Humanizar los datos

Con el avance de los medios digitales, es importante saber expresar las ideas de una manera más digerible para que nuestros receptores la puedan asimilar, ya que no todos poseen la misma habilidad en este campo. 

Hacer de la misión un mantra

Para un líder, es indispensable saber comunicar la visión de la empresa para lograr los resultados deseados y también para que su equipo de trabajo entre en la misma sintonía. En este caso, debe darla a conocer de forma reiterada para que todos puedan orientar sus esfuerzos en busca de un mismo objetivo 

Fuente:
Sistema Integrado Digital