Seguro de arrendamiento: El salvavidas del propietario de un inmueble arrendado, ¿para qué sirve?
Estos son los requisitos y documentos que debe presentar el inquilino a la hora de arrendar un inmueble con póliza.
Generalmente, la hora de arrendar un inmueble genera incertidumbre y temor para los propietarios, pues se espera que quienes arrienden el lugar cumplan con los respectivos pagos y no generan un daño.
Es por esto que es aconsejable hacer uso de los seguros de arrendamiento, los cuales garantizarán el pago del arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados al propietarios del inmueble, en caso de que el inquilino incumpla.
Puede leer: Inquilino le pagaba un centavo menos de arriendo al propietario por semana, ¿por qué?
Con esta póliza, se entrará a revisar el historial crediticio de los posibles inquilinos y establecer si son aprobados o desaprobados en cuestiones de pago. Además, la aseguradora realizará constantes asesorías sobre los aspectos relacionados con el proceso de arrendamiento.
¿Cómo se adquiere seguro de arrendamiento?
Si bien la mayoría de arrendadores prefieren solicitar la póliza por aseguradora o afianzadora, quien se encargará de asesorarlo, existen otras opciones.
- Aseguradora: El propietario va seguir al mando de su inmueble con la seguridad de que la aseguradora o afianzadora le garantizará los pagos. Tenga en cuenta el inquilino debe contar con la documentación y condiciones estipuladas.
Lea también: Las ciudades de Colombia con el arriendo más caro
- Inmobiliaria: El propietario debe consignar el inmueble para que la firma inmobiliaria lo administre y le realice el trámite ante la correspondiente aseguradora o afianzadora.
- Internet: Se puede solicitar el servicio sin tener que desplazarse a una oficina aseguradora.
¿Qué cubren?
Según el portal de Metro Cuadrado, esto dependerá del tipo de póliza que desee, en el caso de una póliza básica, cubre la elaboración del contrato de arriendo, el pago de hasta 36 meses de arriendo, en caso de que el inquilino incumpla, al igual que todos los costos jurídicos.
Para el caso de una póliza básica servicios y cubrimientos adicionales, que le va garantizar el pago de administración (36 meses), los servicios públicos (equivalentes a 2 meses) y asistencia domiciliaria para daños en tubos, chapas, vidrios, tejas, etc.
Sin embargo, tenga en cuenta que esto podría cambiar dependiendo la aseguradora que elija.
¿Cuánto cuesta una póliza?
Esto depende de cada aseguradora, pero los costos de una póliza básica es del 50 o 60 por ciento de 1 canon si se paga todo el año.
En otros casos el pago se realiza mensual sobre un porcentaje que varía entre el 2 y el 6 por ciento del arriendo.
Lea aquí: Arriendo de viviendas: ¿Me deben dar un mes gratis cuando se acaba el contrato?
Recuerde que la vigencia de este tipo de póliza es de un año pero se puede renovar cuantas veces se renueve el contrato.
Requisitos y documentos
De acuerdo al portal especializado, en la mayoría de casos, el inquilino debe tener dos fiadores (por lo menos uno con finca raíz).
Además, debe contar con un certificado laboral, certificado de Libertad y Tradición, fotocopias de extractos bancarios y de cédulas de ciudadanía para verificar todos sus datos e ingresos económicos.