Tenga en cuenta hasta qué edad es saludable amamantar a su bebé
Amamantar puede disminuir hasta en un 60% el riesgo de muerte súbita en bebés.
Amamantar es una experiencia que para muchos es maravillosa y para otros, poco agradable de ver, no obstante, esto puede beneficiar tanto a la madre como al bebé.
Por eso, cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna une a la OMS, UNICEF y otras organizaciones en torno a la promoción de los derechos que deben cobijar a las familias y para este año la discusión se dio en torno a “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!", un llamado a la acción que le recordó a las madres la importancia de reflexionar sobre la calidad y cantidad de tiempo que se debe dedicar a la lactancia.
Y es que la lactancia materna ofrece numerosos beneficios para la salud del bebé y de la madre. Para el bebé, la leche materna es el alimento perfecto, ya que contiene todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. Además, la lactancia materna ayuda a proteger al bebé de enfermedades infecciosas, como la diarrea, las infecciones respiratorias y la meningitis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, lo que implica que el bebé debe alimentarse solo con leche materna, sin ningún otro alimento o bebida.
Lea además: Luisa Fernanda W confesó qué hace con su leche materna cuando toma licor
¿Hasta cuándo le debo leche materna a mi hijo?
Cabe destacar que la leche materna no solo proporciona todos los nutrientes necesarios para crecer y que el sistema inmunológico se desarrolle plenamente, sino que también se encarga de brindar la hidratación necesaria al bebé y previene complicaciones como infecciones gastrointestinales y respiratorias, alergias, colesterol alto, además de enfermedades más graves como infección por COVID 19, leucemia o cáncer infantil. Así mismo, se relaciona la lactancia materna con la disminución de hasta el 60% de riesgo de mortalidad en el primer año de vida, el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual.
Es por ello que se considera propicio que la etapa de lactancia continúe al menos hasta los dos años de edad. Aun así, la relación madre-hijo, que el mismo acto de amamantar fortalece, marcará la duración en cada caso, que puede llegar incluso a extenderse de manera natural hasta los 4.5 años/6 años de edad, de acuerdo con Nancy Bernal, pediatra experta en Lactancia Materna, docente del programa de Pediatría de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud y pediatra del Hospital Infantil Universitario de San José.
En cuanto a la madre, podrá obtener múltiples beneficios al amamantar, que van desde una rápida recuperación tras el nacimiento, disminuir el riesgo de sangrado y anemia, prevenir la depresión post parto, quemar calorías y recuperar el peso que se tenía antes del embarazo, hasta prevenir enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo II o el cáncer de mama y ovario. Asimismo, se suele asociar el periodo de lactancia con algunos beneficios anticonceptivos naturales.
De interés: Leche materna: ¿Cuáles son los beneficios?
Mitos sobre la lactancia materna
Pese a todos estos beneficios, existen mitos que pueden afectar cómo y cuánto tiempo quieren amamantar las madres.
- Si vuelves a trabajar, tendrás que destetar a tu bebé: De hecho, hay políticas de lactancia en algunos países y lugares de trabajo que permiten tener horas específicas para amamantar. De no ser así, hay otras alternativas como extraer la leche y dársela al bebé después.
- Los bebés que han sido amamantados son más apegados: Todos los bebés son diferentes. Algunos son más apegados que otros, sin importar cómo sean alimentados. Sin embargo, está demostrado que la lactancia materna mejora el vínculo entre madre e hijo.
- No debes amamantar si estás enferma: las únicas circunstancias en las que las madres no deben amamantar es si se presentan enfermedades como el VIH o Hepatitis.
Estos mitos pueden generar ruido y afectar la tranquilidad de la madre, por lo que la experta en lactancia señala lo fundamental que es tanto el acompañamiento profesional para la lactancia incluso antes del parto como el apoyo de la familia en esta etapa. “Necesitamos familias lactantes que reconozcan que amamantar es un acto emocional y estén comprometidas con la alimentación de su bebé, preparándose desde el primer momento que conciban que van a traer vida”, afirmó Bernal.
Consejos para amamantar a su bebé
- Comience a amamantar a su bebé lo antes posible después del parto.
- Amamanta a tu bebé a demanda, es decir, cuando tenga hambre.
- No te preocupes si tu bebé no come mucho al principio. La producción de leche materna aumenta con la demanda.
- Si tienes problemas para amamantar, pide ayuda a tu médico o a una consultora de lactancia.