Breadcrumb node

Trasplante de órganos en Colombia: ¿Cómo ser donante?

Todos los seres humanos, sin importar la edad, pueden ser donantes de órganos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 29, 2022 - 15:05
Donación de órganos
Donación de órganos
Pexels

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de otra persona compatible, llamada donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. 

¿Cómo manifestar que luego de morir quiero donar órganos? 

Todos los seres humanos, sin importar la edad, pueden ser donantes de órganos. Lo importante, es que quien tenga la voluntad de hacerlo y en caso de que no, informe a sus familiares, para que ellos respeten su decisión al momento de su fallecimiento.  

Le puede interesar: “Cacas y King Kong”: El trino de Marbelle que indignó a Petro

Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo
Imagen de uso libre. Pixabay

En Colombia, la donación de órganos es obligatoria. La Ley 1805 de 2016 estableció que con el fin de atender la demanda de órganos de miles de colombianos que están en lista de espera, si no se indica la voluntad de no ser donante, la persona será considera con la presunción legal de donación cuando fallezca. 

“Se presume que es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento”, indica la norma.  

Lea también: PlayStation Plus evoluciona para competir contra Xbox Game Pass

Para ser donante, el INS habilitó una herramienta que emite un carné, en el que quedará información básica sobre cada persona. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera, sin embargo no es un requisito obligatorio.  

Según el Ministerio de Salud, actualmente más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. Pero estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital