Verdad o mito: ¿Es realmente necesario humectar la nariz y las huellas de los perros?
Las redes sociales se han convertido en una fuente de información sobre los cuidados que requieren nuestras mascotas.
En los últimos años, el cuidado de las mascotas ha adquirido mayor importancia debido a la conciencia que muchas personas han desarrollado al tener cualquier tipo de animal doméstico.
Asimismo, las redes sociales se han convertido en una fuente de información sobre los cuidados que requieren nuestras mascotas. Sin embargo, los expertos han sido enfáticos al señalar que no toda la información compartida en estas plataformas es confiable.
Lea también: American Airlines no cobrará extra por viajar con mascotas en cabina
Por esta razón, es común encontrar en TikTok, Facebook o Instagram videos de personas realizando sesiones de limpieza con sus perros, especialmente enfocadas en el cuidado de sus huellas y nariz. Pero, ¿es esta práctica beneficiosa o perjudicial?
La FM de RCN Radio consultó a la reconocida veterinaria y zootecnista Sandra Sierra sobre este tema quien aseguró que la humectación de la trufa (nariz) y los pulpejos (huellas) de los perros es realmente importante.
“La trufa suele estar húmeda gracias a la actividad de las glándulas nasales y los lamidos; sin embargo, si en algún momento la trufa o los pulpejos se secan, e incluso en algunos casos se agrietan por falta de hidratación, debemos recurrir a productos que ayuden, ya que puede generar molestias, picazón y dolor”, explicó la experta.
¿Cómo saber cuándo es necesario hacerlo?
La especialista indicó que “la resequedad de la trufa y los pulpejos ocurre generalmente en temporadas de altas temperaturas, debido a una alimentación de baja calidad, poco consumo de agua, exposición prolongada al sol o al viento.
Agregó que “el principal signo, aparte de lo evidente visualmente, es la picazón en esa zona, lo que puede llevar a lesiones; en estos casos es necesario aplicar un producto que devuelva la humedad y suavidad. Normalmente, es algo que se puede manejar en casa, pero también es importante recordar que si la resequedad de la trufa y los pulpejos están acompañados de otros síntomas y signos, se debe consultar con el médico veterinario de confianza”.
¿Se puede humectar con productos naturales?
“Afortunadamente, podemos utilizar un excelente producto que podemos encontrar fácilmente y que no tendrá efectos secundarios si se ingiere, como el aceite de coco de consumo humano, aplicándolo todos los días, una o dos veces al día, después de limpiar la zona con un pañito limpio”, concluyó Sandra Sierra.