Viernes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?
Hay muchas tradiciones que hacen popular esta creencia y aunque parezca mentira, el viernes 13 se han presentado varios hechos lamentables.
Estamos a viernes 13, un día que tiene una reputación no tan favorable por ser considerado un día de la mala suerte. Esta creencia se ha vuelto muy popular en varios países, especialmente los de habla inglesa.
¿Cuál es la razón para pensar que el viernes 13 es de mala suerte?
Para empezar, no existe un hecho histórico en particular que marque el viernes 13 como un día de mala suerte. Sin embargo, el punto de partida de esta creencia radica en la tradición judeocristiana.
En la última cena estaban presentes trece personas, incluido Judas Iscariote, el discípulo que terminó traicionando a Jesucristo. Por tal motivo, algunos consideran el número 13 como un número de mala suerte. Además, Jesús de Nazaret fue crucificado un día viernes.
Y aunque parezca coincidencia, en esta fecha se han presentado diferentes sucesos lamentables que refuerzan la creencia que este día es de mala suerte, algunos de ellos son:
- En octubre de 1307 fueron detenidos por la Santa Inquisición de Francia los Caballeros Templarios, acusados por supuestamente cometer crímenes contra la cristiandad. Muchos de ellos terminaron asesinados.
- En diciembre de 1939 se produjo el famoso “viernes negro” en el estado de Victoria (Australia) al presentarse un incendio que arrasó con 20.000 kilómetros cuadrados y dejó 71 personas muertas.
- En octubre de 1972 ocurrió la “Tragedia de los Andes”, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club chocó en la Cordillera de los Andes, 17 personas murieron.
- En esta misma fecha se presentaron otros eventos desafortunados como la muerte del rapero Tupac Shakur en septiembre de 1996, el naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012 o los atentados terroristas de París en noviembre de 2015.
La literatura y el cine también se han encargado de alimentar esta creencia. Por ejemplo, el multimillonario Thomas Lawson publicó el libro "Friday, the Thirteenth" (viernes trece), en el que relata cómo un corredor de bolsa escogió este día para hacer colapsar el mercado de valores. Posteriormente, The New York Times reconoció la superstición en torno a este día.
También ha cobrado mucha fuerza la saga de películas asociadas a esta fecha, la cual comprende un total de doce filmes que comenzaron desde el año 1980.
Para esta fecha muchos supersticiosos recomiendan no pasar por debajo de una escalera, no romper un espejo o no cruzarse con un gato negro; ya que, según las creencias populares, estos eventos traen muchos años de mala suerte.