Viernes sin reuniones, la estrategia para mejorar la productividad al final de la semana
Algunas empresas han tomado medidas para mejorar la productividad de sus empleados los viernes.
Hibaaq Abdillahi ha notado un aumento significativo en la productividad en Oyster desde que implementaron los viernes libres de reuniones. En sus trabajos anteriores, aunque tenía los viernes de verano, todavía experimentaba la sensación de estar agotada al final de la semana laboral.
Esta iniciativa de Oyster se suma a un creciente número de empresas que buscan nuevas formas de enferentar la falta de productividad los viernes. Conocidos como "Viernes de flujo" o "Viernes de enfoque", el objetivo es proporcionar a los empleados más tiempo para completar tareas a medida que se acerca el fin de semana, según Bloomberg.
Le puede interesar: Gane más de 15 millones de pesos donando esperma o sangre en Estados Unidos
Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Texas A&M han estudiado el fenómeno conocido como "efecto viernes", analizando cómo la productividad disminuye, ya sea en la oficina o trabajando de forma remota.
Esta preocupación ha cobrado mayor relevancia desde el inicio de la pandemia, con un estudio que estima que la economía estadounidense podría perder hasta $1.9 billones debido a la disminución del compromiso de los empleados.
Steven Fitzgerald, presidente de Habanero Consulting Group en Vancouver, destaca que eliminar las reuniones los viernes ha beneficiado tanto la eficiencia del equipo de 65 personas como el ánimo general.
Algunas empresas están considerando incluso la eliminación total de las tardes de los viernes. Mark Benden, profesor de salud ambiental y ocupacional en Texas A&M, plantea la posibilidad de que podríamos ser igual de productivos en cuatro días y medio como en cinco.
Lea también: La canción que más feliz pone a la gente, según estudio
Los programas de flexibilidad laboral también han tenido un impacto positivo. Katelyn Rodríguez, diseñadora de 32 años de San Mateo, California, encontró que los "Casual Fridays" no eran tan beneficiosos como los viernes flexibles que le permitían pasar más tiempo con su familia.
Empresas como Eventbrite ofrecen beneficios como el primer viernes libre de cada mes, permitiendo a los empleados dedicar tiempo a actividades personales o cuidar de seres queridos. Esta iniciativa es valorada por empleados como Roseli Ilano, jefa comunitaria de Eventbrite, quien aprovecha ese día para descansar y atender a su madre anciana.