Vino: cuánto dura después de destapar la botella y trucos para conservarlo
Saber el tiempo estimado de vida de una botella de vino dependerá de las condiciones en las que lo conserve.
Compartir una copa de vino con los amigos o en una cita romántica será un plan perfecto para el fin de semana. Sin embargo, en ciertas ocasiones no es posible terminarse por completo la botella, así que guardarlo es la mejor opción.
Pero, ¿Cuánto dura realmente el vino si ya se abrió la botella?
Aunque para muchos esto no tiene una sola respuesta, si hay que tener en cuenta que la oxidación del vino comienza desde el momento en el que el corcho sale, así que de eso dependerá si puede conservarse por poco o largo tiempo.
Según Bon Appétit, una botella de vino podrá durar en buen estado en varios días si se sabe almacenar correctamente.
Trucos para conservar el vino después de abrir la botella
Y es que consumir una botella de vino de una sentada no es totalmente recomendable para una persona.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol en América Latina es aproximadamente un 40% más que la media mundial, hecho que preocupa a las autoridades. Así que, beber la cantidad mínima y guardar para próximas oportunidades le ayudará a mantener un mejor estado de salud.
Aquí le contamos los mejores métodos para conservarlo en buen estado.
Guarde el corcho
La vieja confiable viene con el vino, pues el corcho permite que lo que quede de la bebida se mantenga en buen estado y no permite que llegue más oxígeno a ella.
Los tapones de corcho han sido fundamentales en la conservación del vino a lo largo del tiempo, pues este material permite que entre la cantidad justa de aire y mantiene el líquido fresco, así permite que los sabores perduren.
La nevera, su mejor aliado
Si en medio de la celebración olvidó guardar el corcho, hay otras opciones que pueden hacer que el vino tenga una vida un poco más larga. En este caso, colocarlo en la nevera permitirá que se conserve mejor.
La razón es muy sencilla, pues esto limita su exposición a otros factores como la luz y el calor, que podrían estropearlo. No obstante, el tiempo de conservación para los vinos tinto y blanco es de dos a cinco días.
Tapa, plástico y caucho
Si la situación es un poco más compleja, otra de las maneras que puede utilizar para mantener su vino en buen estado es utilizar una bolsa y un caucho, harán la misma función que el corcho. Este plástico también puede ser sustituido por aluminio o una tapa de botella de algún vino reutilizable.