Acnur, insatisfecho por falta de consenso sobre refugiados entre los países europeos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habló con LA F.m. tras esta negativa.
Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2015 - 10:15
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) mostró su insatisfacción por la falta de consenso en el Consejo de los países europeos con respecto al plan de acogida de refugiados.
A pesar de que la mayoría de los países comunitarios estaban de acuerdo en aprobar un plan de acogida de 120.000 personas, finalmente no se llegó a un consenso, y los ministros europeos aprobaron una propuesta anterior que sobre 40.000 refugiados. Acnur considera que para que la reubicación funcione tiene que estar acompañada de un plan de emergencia a gran escala y de centros de recepción y ayuda en Grecia, Hungría e Italia, por ser los países de llegada de los refugiados.
"Seguimos pensando que el problema es manejable si hay cooperación, y las consecuencias de esta indecisión van a traer más sufrimiento a los inmigrantes y a los refugiados, dejándoles estancados en el limbo de la legalidad, siendo empujados de un país a otro, sin saber a qué país ir", dijo la portavoz de Acnur, Melissa Fleming.
La organización pide, además, un esfuerzo extra de la agencia de fronteras europea Frontex para ayudar a Grecia a evitar nuevas tragedias en alta mar, ya que los inmigrantes van a seguir llegando. De hecho, esta mañana 2.000 personas llegaron a las costas griegas, y sólo en las últimas 24 horas, 22 personas fallecieron en el intento de alcanzar el continente.
Actualmente en Grecia hay 9.000 personas, entre refugiados e inmigrantes, y sólo ayer otras 3.500 personas salieron del país en dirección a otras naciones europeas. Por otra parte, ayer 5.300 personas llegaron a Macedonia, 5.600 entraron en Serbia, 10.000 llegaron a Hungría y se alcanzó la cifra récord de 20.000 personas que llegaron a Austria desde Hungría.
Fleming advirtió que debido a los controles restablecidos de la frontera alemana la cifra de llegadas es mucho menor. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que 464.876 personas han cruzado el Meditrerráneo para alcanzar las costas de Europa en lo que va de año.
De todas ellas, 340.991 personas llegaron a Grecia, 121.619 alcanzaron Italia y 2.166 entraron por las costas españolas. Según el recuento de la OIM, 2.812 personas perdieron la vida en el intento, aunque el organismo advierte que esa cifra es mucho menor que el número real de personas que fallecieron en la travesía.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habló con LA F.m. tras esta negativa
Fuente:
Sistema Integrado Digital