Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán
La responsabilidad del atentado no ha sido reivindicada aún por ningún grupo.
La Policía afgana confirmó que 63 personas murieron y otras 182 resultaron heridas, tras un atentado suicida en una sala de Kabul, donde se celebraba una concurrida boda.
El portavoz de la Policía de Kabul Ferdawas Faramarz, indicó que "63 personas murieron y otras 182 fueron heridas, incluyendo mujeres y niños, en el ataque suicida de la pasada noche en Kabul".
En contexto: Tres soldados estadounidenses murieron en ataque en Afganistán
La responsabilidad del atentado no ha sido reivindicada por ningún grupo, mientras los talibanes recurrieron a las redes sociales para desvincularse del ataque.
"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables", dijo el vocero, Zabihullah Mujahid.
Los hechos se presentaron hacia las 10 de la noche (hora local), cuando un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban decenas de personas.
La cadena de televisión afgana Tolo, reveló imágenes de los entierros de algunas de las víctimas, incluyendo uno en el que fueron enterrados seis menores de una misma familia, mientras que la sala de bodas amaneció con los techos y paredes destrozados por la onda explosiva.
Más información: Cifra de muertos aumenta a 35 tras atentando en Afganistán
La acción ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana. El jefe del Gobierno, Abdullah Abdullah, calificó el "odioso e inhumano" ataque de crimen contra la humanidad, al tiempo que presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Cabe mencionar que el miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas tras un ataque talibán con un vehículo cargado de una gran cantidad de explosivos, cerca de una comisaría en Kabul.
El ataque de ayer tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.
La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.