Al menos 65 muertos por combates en Yemen en 48 horas
Marib es escenario de violentos enfrentamientos desde febrero
Al menos 65 combatientes murieron en violentos enfrentamientos en las últimas 48 horas entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en la provincia de Marib, en el norte de Yemen, indicó este jueves una fuente militar.
La semana pasada, más de 100 combatientes murieron en Marib, último bastión del poder en el norte del país arrasado por la guerra.
Puede leer: Moderna confirma que las vacunas enviadas a Japón contenían acero
Marib es escenario de violentos enfrentamientos desde febrero, fecha en la cual los rebeldes lanzaron una ofensiva en esta zona rica en petróleo.
"Se cuentan 22 muertos y 50 heridos entre las fuerzas gubernamentales y 43 muertos entre los hutíes en las últimas 48 horas", detalló la fuente.
Mire además: Estados Unidos asegura que la lucha contra terrorismo se mantendrá implacable, tras Afganistán
Desde la toma de la capital, Saná, en 2014, que desencadenó la guerra en Yemen, los rebeldes, cercanos a Irán (chiíta) arrebataron gran parte del norte del país al gobierno, que cuenta desde 2015 con el apoyo de una coalición militar liderada por Arabia Saudita (sunita), gran rival de Teherán.
Los hutíes buscan conquistar la capital provincial de Marib y tienen sitiada la ciudad desde hace meses. Los combates han dejado cientos de muertos desde febrero.
Consulte también: Biden insiste en defender el aborto tras entrada en vigencia de ley en Texas
Según la fuente militar, que pidió no ser nombrada, los combates volvieron a intensificarse hace dos días, cuando los rebeldes lanzaron ataques contra posiciones gubernamentales en los alrededores de la ciudad.
Ante los desplazamientos de población y el temor de que se agrave la catástrofe humanitaria en las zonas próximas a los combates en la región de Marib, se han multiplicado los llamamientos internacionales a favor de una tregua.
La ONU y Estados Unidos lideran los esfuerzos diplomáticos para intentar poner fin a la guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y provocado una de las peores crisis humanitarias en el mundo.