Algunos ingleses regresan al trabajo tras relajación de confinamiento
El desconfinamiento definitivo empezaría el 1 de junio.
Los habitantes de Inglaterra estaban llamados este miércoles a volver al trabajo si no pueden hacerlo desde casa, entre otras medidas de relajación de un confinamiento que continúa hasta junio pero ahora permite salir a tomar el sol o jugar al golf.
Segundo país con más muertos debido a la COVID-19, el Reino Unido suma 32.692 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según el ministerio de Sanidad.
Lea aquí: Ciudad china vuelve al confinamiento, ante temor por nueva ola de Covid-19
Pero el balance real puede ser muy superior ya que la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) contabilizó entre el 21 de marzo y el 1 de mayo 36.473 casos en los que el certificado de defunción indicaba esa enfermedad como causa probable del fallecimiento.
Se constata sin embargo una reducción en infecciones y fallecimientos diarios y en las admisiones hospitalarias por lo que, ante el alto costo económico del confinamiento impuesto el 23 de marzo, el primer ministro Boris Johnson decidió aplicar un poco de flexibilidad antes de emprender el desconfinamiento el 1 de junio.
En esa fecha se espera que abran las escuelas primarias y los comercios, y a partir de julio pueden hacerlo "establecimientos públicos" como restaurantes o peluquerías.
Pero las medidas de flexibilización, que la oposición denunció como "confusas" y "contradictorias", sólo se aplican en Inglaterra. Las naciones semiautónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden su propia desescalada y rechazan el plan de Johnson.
Transporte abarrotados
Trabajadores de sectores como la construcción o la manufactura estaban llamados a volver al trabajo, siempre y cuando los empleadores garantizaran medidas de distanciamiento social.
Lea además: Investigador brasileño cataloga la Amazonia como "gran recipiente de virus"
Muchas empresas afirman no tener claro cómo hacerlo y los sindicatos se oponen al retorno mientras no se pueda garantizar la seguridad.
Los medios mostraron imágenes de buses abarrotados y muchos pasajeros sin mascarilla. El gobierno aconsejó no utilizar un transporte público con capacidad reducida y cubrirse el rostro, aunque no es obligatorio.
El diputado independentista escocés Ian Blackford reprochó al primer ministro la "confusión generalizada entre la gente y la total desconsideración de este gobierno sobre la seguridad".
"No quiero ver masificación en los transportes públicos en la capital ni en cualquier otro lugar", respondió Johnson. "Estamos trabajando muy activamente con Transporte de Londres para garantizar mayor capacidad, desaconsejamos a la gente ir a trabajar en hora punta y pedimos más metros, más trenes", agregó.