António Guterres pide respeto por la JEP
Destacó que las víctimas de violencia sexual hubiesen construido sus relatos a través de los informes entregados a esta justicia especial.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó un informe ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia en el que celebró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuente con una ley estatutaria. Además, pidió respeto por su independencia y autonomía.
"Insto a todas las partes a que respeten la independencia y autonomía de ese órgano y velen para que la Jurisdicción Especial, como los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuente con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones, que son esenciales", precisó Guterres.
Lea además: JEP dice que Jesús Santrich tiene pendiente con ellos versión por secuestro
También defendió el modelo de justicia especial al que calificó como innovador, indicando que garantizará que se esclarezca la verdad, reparando a las víctimas.
El Secretario General de las Naciones Unidas pidió que la JEP "siga cumpliendo todas sus responsabilidades con la misma determinación y diligencia que ha demostrado en el período crítico de su puesta en marcha".
Más detalles del informe
La construcción de los relatos de las mujeres que fueron abusadas sexualmente durante el conflicto armado interno fue uno de los aspectos trascendentales en la búsqueda de la verdad. Guterres destacó que estos documentos sobre violencia sexual se entregaran en ocho departamentos; así como los informes que hacen referencia a los ataques contra integrantes de las comunidades afrocolombianas en cinco regiones.
Le puede interesar: Pullas de Uribe a Santos en conmemoración de ‘Operación Jaque’
El Secretario General de la ONU también se refirió a los reportes de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos', atribuidos a agentes de las Fuerzas Militares, además de la persecución de miembros de la comunidad LGBTI. En menos de tres meses comparecieron 120 personas ante la JEP.
En el informe se destacan las decisiones en contra de exintegrantes de las Farc que no han cumplido con las citaciones para contar la verdad en varios de los procesos por delitos cometidos durante el conflicto.
“La Jurisdicción Especial para la Paz llegó a la conclusión que el excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como 'El Paisa' no había comparecido en esas audiencias ni había justificado su ausencia y había incumplido otras obligaciones, por lo que volvió a dictar una orden de detención contra él y revocó su renta básica mensual y la posibilidad de acceder a una pena reducida o restaurativa”, estableció el informe.
También mencionó las decisiones contra los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra, ‘Zarco Andinever’; y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’.
Frente a la decisión de la JEP sobre el excomandante guerrillero Jesús Santrich, las Naciones Unidas, están atentas a la decisión de la apelación presentada por la Procuraduría respecto a la concesión de la garantía de no extradición.