Arreaza y Lavrov, ministros de exteriores de Venezuela y Rusia, se reunirán
En la reunión en Moscú hablarán de los intentos de la oposición de que las Fuerzas Armadas retiren su apoyo a Nicolás Maduro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá este domingo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, informó la cancillería rusa. "El domingo 5 de mayo los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Venezuela celebrarán conversaciones en Moscú", dijo un portavoz de la cancillería citado por la agencia oficial rusa TASS.
Lea aquí: Gobierno de Maduro usa comida subsidiada para lavar activos, dice EE.UU.
Los dos ministros abordarán el desarrollo de situación en Venezuela a la luz de los intentos de la oposición de privar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro del respaldo de las fuerzas armadas.
Rusia, uno de los principales apoyos de Maduro en el exterior, se opone de manera categórica a todo tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, mientras que Estados Unidos no descarta una intervención militar.
La situación en Venezuela fue uno de los temas que abordaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, en la conversación telefónica que mantuvieron este viernes.
Según el Kremlin, Putin le manifestó a su interlocutor que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza no hacen más que alejar una solución pacífica a la crisis en el país latinoamericano.
La situación en Venezuela fue analizada este viernes en el Pentágono por el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur (SouthCom).
Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela "adaptadas" a las circunstancias en el terreno, dijo Shanahan, quien recordó las repetidas advertencias de Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa. "Todo incluiría todo", dijo.
"A medida que cambian las condiciones, hacemos modificaciones y ajustes", apuntó, negándose a especificar las operaciones previstas.
Estados Unidos, que considera la Venezuela de Maduro "un Estado fallido", insiste en que los días del mandatario estén contados, aunque según analistas eso no es tan evidente.
Le puede interesar: Guaidó notificará a fuerzas militares que deben romper relaciones con Maduro
"Esperamos una transición pacífica del poder", afirmó el vicepresidente Mike Pence a la cadena CNBC, destacando la amplia gama de sanciones económicas impuestas por Washington y prometiendo aumentar la presión diplomática en favor de Guaidó.
"Sus esfuerzos de esta semana son parte de un proceso en el que el presidente legítimo de Venezuela toma las riendas del control", añadió.