Breadcrumb node

Ataque en hospital de Gaza: Ejército de Israel acusa a Organización Yihadista Palestina

La explosión causó la muerte de 500 personas en un hospital de Gaza.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 17, 2023 - 17:13
Guerra en Israel
Guerra en Israel
AFP

 El Ejército israelí dijo este martes que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel, mientras que las autoridades de Hamás acusan a las fuerzas israelíes del ataque.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.

Esta tarde, unos 2.000 civiles se refugiaban en el centro sanitario, perteneciente a la Iglesia Anglicana y en el centro de la ciudad de Gaza, cuando una explosión acabó con la vida de al menos 500 personas en el que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.

Más información: Al menos 500 muertos tras bombardeo israelí a hospital en Gaza

El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un crimen de genocidio".Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con poder limitado en Cisjordania ocupada, acusó también a Israel de cometer "un crimen horrible en una guerra genocida", y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a acabar con la contienda, y criticó a "los países que apoyan a Israel".

En escaladas bélicas pasadas, las milicias palestinas lanzaron cohetes a Israel que cayeron dentro de Gaza, y según Israel y medios locales, Yihad Islámica lanzó proyectiles que incluso mataron a palestinos en enfrentamientos anteriores, aunque no hay precedentes de proyectiles que causaran cientos de muertos como el de hoy.

La respuesta del mundo

Varias han sido las reacciones en el mundo después de la explosión.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí subraya "la necesidad urgente de la que "la comunidad internacional realice esfuerzos concertados para poner fin lo antes posible a las hostilidades, respetar las normas humanitarias internacionales y trabajar para evitar que la región caiga en una mayor escalada y tensión".

Por su parte, el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, mencionó a través de su cuenta de X que "atacar un hospital con mujeres, niños y civiles inocentes es el último ejemplo de los ataques de Israel carentes de los valores humanos más básicos".

De otro lado, el rey  jordano, Abdalá II, consideró como una "masacre del hospital Ahli en Gaza es un atroz crimen de guerra que no se puede tolerar. Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza", aseguró el monarca en un comunicado.

Puede leer: Canciller Leyva deberá responder por 'mal manejo' de relaciones diplomáticas con Israel

Finalmente,  Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han pedido para mañana miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque. Diplomáticos de ambos países han tuiteado sobre esta petición urgente, y el embajador adjunto de la misión rusa, Dmitry Polyanskiy, ha escrito: "Ahora vamos a ver cómo reaccionan nuestros colegas occidentales".

Fuente:
Sistema Integrado de Información y EFE