Bernie Moreno, el colombiano que consiguió un escaño en el Senado de Estados Unidos
Nacido en Bogotá, Bernie Moreno venció al demócrata Sherrod Brown, que ocupa el escaño desde 2007.
El republicano Bernie Moreno se ha convertido en la primera persona nacida en Colombia en ser elegido senador de Estados Unidos.
Nacido en Bogotá el 14 de febrero de 1967, Moreno obtuvo 2.742.694 votos en el estado de Ohio, equivalentes al 50,3 %, con los que derrotó al demócrata Sherrod Brown, que consiguió 2.527.021 (46,3 %) y ocupaba el escaño desde 2007.
En contexto: ¿Quién es Bernie Moreno, primer colombiano que podría ser senador de EE.UU.?
La victoria de Bernie Moreno fue clave para que el partido Republicano recuperara el control del Senado de Estados Unidos, de modo que serán mayoría.
Moreno se ha presentado como un defensor de los controles migratorios y toma como ejemplo su propia vida para argumentar ese punto: "Vine a Estados Unidos a los 5 años, y tener la oportunidad de vivir aquí es el mayor regalo que mis padres me han dado. Me trajeron a mí y a mis hermanos a Estados Unidos no porque fuera fácil, sino para darnos la oportunidad de crecer aquí. He aprendido que, con trabajo duro y resiliencia, cualquiera puede vivir ese sueño americano".
"Lamentablemente, he visto a políticos de carrera en Washington poner a nuestro país en el camino equivocado y poner en riesgo el sueño americano", dijo el ahora senador electo, el 1 de noviembre pasado, en una columna publicada en Fox News.
Lea: Victoria para los Republicanos: le arrebatan a los Demócratas el control del Senado de EE. UU.
Moreno, de 57 años, obtuvo la ciudadanía estadounidense a los 18 y ha sido conocido por ser un emprendedor en la venta de automóviles. Es cercano a la fórmula vicepresidencial de Donald Trump, JD Vance, a quien califica como "una persona que tiene un corazón increíble": "Es una persona que es increíblemente inteligente, tiene una historia que es increíble, de tener una familia pobre, y pudo tener una vida completamente diferente. Es buen hombre, esposo, papá", dijo Bernie Moreno a La FM en julio de 2024.
Moreno y su esposa, Bridget, tienen cuatro hijos ya adultos, y suele hablar con orgullo de su vida como empresario: "Bernie compró su primer concesionario de automóviles en 2005, invirtiendo hasta el último centavo que tenía, y algo más, y nunca miró atrás. Gracias a su incansable ética de trabajo y su indomable espíritu emprendedor, convirtió ese único concesionario en uno de los grupos de concesionarios más grandes de Estados Unidos", dice su reseña biográfica en su página web.