Biden convoca al G7 y habla con el ministro Netanyahu tras ataques de Irán
El mandatario estadounidense aseguró que darán una respuesta diplomática coordinada.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, a través de un comunicado, anunció que tras las horas complejas que atraviesa Israel siguen en alerta ante posibles nuevos ataques y resaltó que gracias al trabajo coordinado Israel, Estados Unidos y otras naciones, lograron derribar los misiles y drones que lanzó Irán.
“Irán y sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condenen estos ataques en los términos más enérgicos posibles”, dice la misiva.
En contexto: Israel se fortalece para defenderse de Irán: "Estamos decididos a tomar las medidas necesarias"
Además anunció que dará una respuesta diplomática ante esta situación con otras potencias mundiales.
“Convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel”, agrega el documento.
Explicó que bajo sus instrucciones, el Ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, indicó.
También resaltó que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le manifestó su total respaldo.
Lea: Tensión en Medio Oriente: Este es el panorama entre Israel e Irán
“Le dije que Israel demostró una capacidad notable para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, manifestó Biden.
Finalmente aseguró que siguen alerta con todas sus unidades y tropas ante posibles nuevos ataques, no solo de Irán sino de los grupos extremistas de Hamas y Hezbollah.