Bloqueo económico a 29 personas cercanas a Maduro por corrupción
Se advierte que muchas de las personas en la lista incurrieron en violaciones de derechos humanos.
Los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tomaron la determinación por medio de la expedición de una resolución, sancionar con un bloqueo económico a 29 personas del circulo más cercano de Nicolás Maduro.
Carlos Trujillo embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), al término de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia), explicó que en una próxima reunión se ampliaría la lista de personas a quienes se les impartirán restricciones financieras.
Vea también: Por envío de crudo a Cuba, EE.UU. sanciona a seis buques de PDVSA
“El éxito de esta reunión ha sido en este momento es sancionar a 29 individuos corruptos muchos de ellos acusados de violaciones de derechos humanos, nos tenemos que enfocar en los logros diplomáticos, apoyar en el Tiar sancionar a esas personas no podrán abrir una cuenta bancaria”, sostuvo Trujillo.
Por su parte Claudia Blum canciller de Colombia aseguró que los países miembros del Tiar, deberán adoptar medidas para evitar el tránsito de los sancionados a esas naciones.
“Se instruye en esta resolución a las autoridades pertinentes para que apliquen de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en los listados”, recalcó.
Uno de los apartes del documento de la resolución firmada el martes de esta semana indica que “se rechazan las medidas adoptadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del régimen de Nicolás Maduro contra el Presidente encargado Juan Guaidó, que están en contradicción de los principios de objetividad e independencia de este tipo de Unidades”.
Le puede interesar: EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador
Y agrega el documento “Se renueva la instrucción a los representantes permanentes ante la OEA para que continúen haciendo seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, a quienes se convocará a próxima reunión en el primer trimestre de 2020”.