Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar el comercio y la tecnología
Los Jefes de Estado propusieron tener un sistema de 'roaming' entre los cuatro países a precios muy económicos.
Finalizó la cumbre de la Comunidad Andina en Lima, Perú, cuya cita apuntaba a hacer un balance y proyectar una CAN del Siglo XXI, en el 50° aniversario del bloque aduanero y en cuya reunión se impulsó la integración.
Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra se reunieron en el Palacio de Gobierno en donde el mandatario anfitrión anunció que “la integración, va camino también a una integración en las comunicaciones, donde se propusieron tener un roaming entre los 4 países a precios muy económicos”.
Con la eliminación gradual de los costos de roaming para las telecomunicaciones internacionales entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuyas tarifas son consideradas perjudiciales por la CAN, se beneficiarían más de 110 millones de ciudadanos comunitarios de dichos países.
Lea también: ABC del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por Duque
La cita apunta a "hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y mejor rendimiento en asuntos sociales", dijo el secretario de la organización Jorge Hernando Pedraza previo al inicio del evento.
Así mismo, previo al encuentro el presidente Duque dijo que para Colombia "la CAN seguirá siendo un referente, un espacio para continuar construyendo el porvenir de los países andinos a través del comercio".
Fue en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena, donde en 1969 nació el acuerdo que sembró las bases de lo que sería el Pacto Andino y, más tarde, la Comunidad Andina.
Lea también: La crítica de Humberto de la Calle a Iván Duque por bloquear seguidores
"Hoy, pese a las dificultades, somos países más fuertes y mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado", señaló Duque al renovar su apuesta por un futuro común entre los cuatro países.
En tanto, el presidente colombiano permanecerá en Lima tras el encuentro para efectuar una visita de trabajo este lunes.
El momento coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.