Boric arremete contra Maduro tras fallo del TSJ que ratifica su "victoria"
Boric critica ratificación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por el Tribunal Supremo
El presidente chileno, Gabriel Boric, fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar a la ratificación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Horas antes el Tribunal Supremo de Justicia validó los resultados de las controvertidas elecciones del mes pasado.
En palabras de Boric, el veredicto termina consolidando un "fraude" que, como él, otras voces internacionales también han denunciado. El jefe de Estado ha sido uno de los mayores críticos del oficialismo en el vecino país y blanco de críticas e insultos por el gobierno de Maduro.
En contexto: Petro y Boric coinciden en llamada sobre la urgencia de una "solución política" para Venezuela
"No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra. He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo", subrayó Boric.
Más temprano; el opositor, Edmundo González, cuestionó la decisión del TSJ, aunque ya anticipaba que podría suceder. "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. #NoUsurparánLaVerdad", dijo el excandidato presidencial en su cuenta de X.
La Misión de la ONU para Venezuela denunció falta de "imparcialidad" en la decisión del órgano judicial y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras oficializarse el fallo, ese ente consideró que ambas instituciones "han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado".
Más noticias: Boric se mantiene firme: "No reconocemos el proclamado triunfo de Maduro"
La Corte Suprema, en cabeza de Caryslia, determinó que "los boletines emitidos" por el CNE "están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación" y "mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización".