Bukele revela foto y nombres de colombianos capturados en narco-lancha en El Salvador
Se trata de tres hombres que viajaban con cargamento de más de una tonelada.
La Fuerza Naval de El Salvador interceptó, este lunes, una lancha de bajo perfil (LPV, por sus siglas en inglés) que estaba cargada con 1,2 toneladas de cocaína, a 520 millas náuticas de las costas del país centroamericano, en el Pacífico.
En la operación, las autoridades detuvieron a tres ciudadanos colombianos.
El propio presidente Nayib Bukele se encargó de dar la noticia, en una serie de tuits en los que también mencionó a su homólogo colombiano, Gustavo Francisco Petro Urrego.
"Esta se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador", escribió Bukele, en Twitter.
CC. @petrogustavo https://t.co/SsRRxd3qLn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2023
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro informó que la Fuerza Naval de El Salvador logró incautar el cargamento de cocaína "gracias a la inteligencia y ayuda de la Armada Colombiana", que avisó a las autoridades del país centroamericano que la embarcación estaba en sus aguas territoriales.
Nayib Bukele prefirió no responderle a Petro y entregó, este martes, detalles de los hombres que fueron detenidos, además de revelar su foto.
Los tres colombianos fueron identificados como Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años; Yerlin Cáceres Palacios, de 33, y Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50.
Nos llega la primera fotografía de nuestra Fuerza Naval con los 3 colombianos detenidos con el cargamento de cocaína.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2023
Sus nombres son:
•Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años
•Yerlin Caceres Palacios, de 33 años
•Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años pic.twitter.com/W7xipMcR9y
Esta noticia se produce justo cuando Bukele celebra el primer año del estado de excepción en El Salvador, medida que le da facultades especiales al presidente y suspende varios derechos, como el que una persona sea informada de la causa de arresto y se le permita tener asistencia de un abogado. El estado de excepción, además, amplió de 72 horas a 15 días el tiempo de detención preventiva.
Aunque la medida, aprobada por el Congreso en amplia mayoría, ha sido criticada por presuntas violaciones de derechos humanos, Bukele la defiende con el argumento de que sólo así ha podido reducir los homicidios —en medio de señalamientos de haber negociado por debajo de la mesa con jefes pandilleros—.
En el aniversario de la aprobación del Régimen de Excepción, cerramos el día con 0 homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2023
Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños, aunque reclamen las ONGs de “derechos humanos”. https://t.co/obRjPRbaJb