Cajas negras de avión derribado por Irán serán analizadas por franceses
Francia, según el gobierno ucraniano, pidió que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737.
Los presidentes de Ucrania y de Francia, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron hoy que expertos franceses descifren las cajas negras del avión que derribó Irán el pasado día 8 en Teherán con 176 personas a bordo.
"Los jefes de Estado acordaron la implicación de expertos franceses en el descifrado de las cajas negras del avión derribado", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica mantenida por Zelenski y Macron.
Lea aquí: Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"
El mandatario francés prometió además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una "investigación completa" de la catástrofe, y subrayó la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, según Kiev.
Macron informó a Zelenski que Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional.
El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su "disposición a ayudar" a Kiev en la investigación.
Le puede interesar: Pistas y declaraciones que apuntaban a Irán en la tragedia del Boeing 737
En el avión derribado por Irán "involuntariamente y por un error humano" había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.
El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev.
Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos, que ha asegurado que el general planeaba al menos cuatro ataques a sedes diplomáticas norteamericanas.