Canciller de Ecuador anuncia en Lima que suspende construcción de muro fronterizo
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, informó este jueves en Lima a su par de Perú, Ricardo Luna, de la decisión de su gobierno de suspender la construcción de un polémico muro fronterizo, según un comunicado de la cancillería.
"La Canciller del Ecuador confirmó la suspensión de la construcción del muro en la margen derecha del Canal de Zarumilla", señaló el documento, que resalta la satisfacción del gobierno peruano por la decisión.
Perú había llamado en consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, el pasado 10 de julio en protesta por la edificación de un muro que Lima considera ilegal, lo que constituyó -según el comunicado- una de sus primeras medidas de respuesta.
El muro recorre unos 800 metros lineales en la frontera binacional. La polémica estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.
Perú y Ecuador comparten 1.500 km de límites, gran parte en la selva de la Amazonía.
Ambos cancilleres se reunieron en Lima con el fin de tratar la marcha del proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas-Aguas Verdes, lugar donde Ecuador decidió unilateralmente levantar un muro para frenar el contrabando en la zona, dijeron las autoridades ecuatorianas.
Los dos representantes acordaron que sus vicecancilleres explorarán el 24 de julio en Lima "una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998", nombre del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador firmado en Brasilia.
Lima había llamado en consulta a su embajador en Quito ante la negativa de paralizar la obra, a pesar de los pedidos peruanos.
La cancillería peruana considera que el muro viola el acuerdo de paz, por el cual acordaron poner fin a más de medio siglo de controversias fronterizas por las cuales protagonizaron dos conflictos bélicos, el último en 1995.
Ecuador había señalado el 6 de junio que el muro cumple con el acuerdo de Brasilia.
Bajo ese pacto, ambos países se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal del limítrofe río Zarumilla.
La obra se inició a pocos días de terminar el mandato del presidente Rafael Correa, el 24 de mayo.
Con información de AFP