Cancillería asegura que colombianos detenidos por asesinato de presidente de Haití están bien
Los detenidos recibirán mañana los mensajes y encomiendas de sus familiares.
La Cancillería informó este martes que los colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se encuentran bien.
Según informó el Ministerio de Relaciones de Exteriores, Julio Santa, el cónsul honorario de Colombia en Haití se pudo reunir este martes con los militares retirados que son acusados de haber participado en el magnicidio del mandatario y verificar que están en un sitio de reclusión adecuado.
"Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado", anunció en su cuenta de Twitter la Cancillería.
Le puede interesar: Envían comisión a Haití para verificar las condiciones de los colombianos en el país
Así mismo, el ministerio recordó que la asistencia consular para los colombianos detenidos estaba prevista para el domingo pasado, pero –explicó– se atrasó ante una solicitud del Gobierno de Haití.
"Se pospuso por solicitud del Gobierno haitiano, debido a la grave situación de orden público que afronta el país", agregó.
En cuanto al resto de los miembros de la misión consular, que ya se encuentran en el país caribeño, la Cancillería afirmó que mañana 28 de julio se reunirán con los detenidos y que, durante el encuentro, harán entrega de los mensajes y las encomiendas que enviaron sus familiares.
"El resto de la misión consular se reunirá mañana con los detenidos y les entregará los mensajes y pertenencias enviadas por sus familiares; de igual manera, se brindará la asistencia consular a la que haya lugar", indicó.
Lea también: Comunidad internacional insta a Ariel Henry a formar gobierno en Haití
Además de la misión consular, precisamente ayer (lunes) la Defensoría del Pueblo anunció que una misión humanitaria, conformada por el vicedefensor del Pueblo,el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública, llegaría a Haití para verificar "de primera mano" la situación de los colombianos en ese país.
" El grupo de la defensoría mantendrá contacto directo con los connacionales para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió hoy con colombianos detenidos por presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Pudo verificar que los connacionales están en buenas condiciones de salud y que su sitio de reclusión es adecuado
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 27, 2021