Breadcrumb node

Caos en España por apagón masivo: vuelos retrasados y trenes detenidos

Los aeropuertos de España están operando con sistemas eléctricos de emergencia. El gobierno de Pedro Sánchez convocó a una reunión de crisis.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 28, 2025 - 10:01
Apagón en España, 28 de abril de 2025
Apagón en España, 28 de abril de 2025
AFP

España sufe un apagón generalizado, cuyas causas no han sido identificadas y que afecta a algunas partes de Portugal. El corte de energía empezó desde las 12:30 locales (5:30 a.m. en Colombia) y obligó al gobierno del presidente Pedro Sánchez a convocar a una reunión de crisis en la Red Eléctrica Española.

En contexto: España sufre una caída generalizada de la electricidad: hay caos en Madrid y piden no movilizarse

La Dirección General de Tráfico de España está pidiendo a los ciudadanos evitar los desplazamientos y tener "mucha precaución en la carretera": "La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que pidió no movilizarse para permitir el tránsito de vehículos de emergencia.

Los medios de comunicación están transmitiendo con sistemas de contingencia, como Radiotelevisión Española (RTVE)

Vuelos afectados por el apagón de España

Aena, la empresa pública encargada de los aeropuertos de España, informó que las terminales aéreas están operando "con los sistemas eléctricos de contingencia" y que hay retrasos en los vuelos: "El impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar".

Vueling, aerolínea de bajo costo que opera en Barcelona, indicó que están "trabajando para minimizar el impacto": "Algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados".

Más noticias: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

De acuerdo con RTVE, hay más de 30 vuelos retrasados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el principal de España.

La que sí está completamente detenida es la red férrea de España. Los trenes del país detuvieron completamente su operación: "Una incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red", informó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Transportes Metropolitanos de Barcelona, citado por el diario El País, informa que tuvo que evacuar todos los 24 trenes que tenía en túneles cuando empezó el apagón, todos, excepto uno.

Respecto a las telecomunicaciones, se han presentado problemas para hacer llamadas y, aunque hay servicio de Internet, muchos temen que la conexión se caiga conforme pase el día.

"Internet funciona porque hay equipos intermedios (conmutadores de datos), repartidos por ciudades, no hacen falta muchos menos porque la fibra va muy rápido muy lejos", dijo el director adjunto de Imdea Networks, Arturo Azcorra, a El País.

Fuente:
Sistema Integrado Digital