China advierte "una nueva Guerra Fría" y pide por la unidad mundial, en Foro de Davos
Xi se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes, en la apertura del Foro Económico de Davos que se celebra de manera virtual, sobre una "nueva Guerra Fría", e instó a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus.
Sin mencionar a Estados Unidos, Xi se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás, justo antes de la llegada al poder de Donald Trump.
Lea también: Hallan muertos a nueve de los mineros atrapados en China
Menos de una semana después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario chino pareció advertir al presidente demócrata contra la persistencia de la política china de su predecesor, que hizo de Pekín su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico.
El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático. "Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (...) sólo llevará al mundo a la división", alertó Xi Jinping. "Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida", recalcó.
En el Foro Económica Mundial, que cambia este año las montañas nevadas de Davos por un formato totalmente virtual, se espera que intervengan la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien debatirá junto a los titulares de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Alemania, Peter Altmaier, y el presidente de Goldman Sachs, la manera de "restaurar el crecimiento económico", la pregunta de los mil millones de dólares.
Es, junto con el control de la pandemia que sigue imparable su carrera letal por el mundo, la cuestión clave para funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las mesas redondas virtuales.
Y es que el optimismo que reinaba en noviembre cuando las vacunas se hicieron realidad se ha esfumado en este principio de año marcado por la imposición de nuevas restricciones y el avance de variantes del coronavirus mucho más contagiosas, que amenaza con frustrar la recuperación tan esperada.
La edición 2020 del WEF no le dio mayor importancia a la aparición en China de una misteriosa neumonía en diciembre de 2019. La élite económica reunida en la coqueta estación alpina estaba más interesada en la confrontación entre Donald Trum y la joven ambientalista sueca Greta Thunberg que por el confinamiento decretado en la metrópolis china de Wuhan.
Lea además: Nicolás Maduro presentó unas "gotas milagrosas" que asegura neutralizan el coronavirus
Un año más tarde y unos días después de que el multimillonario republicano abandonase a regañadientes de la Casa Blanca, el continente asiático protagoniza esta 51ª edición, que hasta el viernes gira en torno al lema: "Un año crucial para reconstruir la confianza".
Europa estará presente con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
La flamante administración de Joe Biden, que ha abrazado de nuevo el multilateralismo, envía al inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, al igual que a John Kerry, el enviado especial para el clima, quien sin duda será bien recibido tras la decisión del nuevo presidente demócrata de que Estados Unidos regrese al acuerdo de París.
Asia estará representada por los presidentes chino y surcoreano y los primeros ministros de India y Japón, mientras América Latina es la gran ausente de la edición de este año y solo contará con la intervención del presidente argentino Alberto Fernández.
Como un símbolo, después de esta primera sesión virtual, "Davos" se trasladará en mayo a Singapur, lejos de la estación de esquí suiza donde se desarrolla habitualmente este simposio creado en 1971 por el profesor alemán Klaus Schwab.