CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos
Además, solicitó a los estados adoptar los mecanismos necesarios para prevenir la desaparición.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los países de la región a fortalecer los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas, esto a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzosas.
Debido a esto, solicitó que de manera urgente los gobiernos amplíen los métodos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familiares que por meses, años y décadas, los han estado esperando.
Lea aquí: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni
También requirió que se apoyen a las organizaciones que se constituyeron, con el fin de hallar a quienes fueron desaparecidos a la fuerza, producto de la violencia armada.
“Dotándolas de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole, necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”, se señala en uno de los apartes del pronunciamiento del órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Señaló además que es necesario “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas”.
La CIDH aclaró que en casos en los que las víctimas de desaparición, hayan fallecido, se garantice su identificación y entrega digna a sus familiares.
Lea además: Nicolás Maduro dice que Trump "aprobó" que francotiradores lo asesinen
No obstante, reconoció que son muchos los obstáculos que las entidades estatales dedicadas a este tipo de labor en diferentes países siguen afrontando, en la lucha por encontrar a las personas desaparecidas.
“Adicionalmente, subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científico que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, se indicó.
De igual forma, la implementación de una estrategia que desde el Estado garantice la cooperación de otras instituciones para no solo buscar sino también proteger los lugares en los que posiblemente hay estructuras óseas no identificadas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que es imprescindible dotar a las organizaciones que se encargan de la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos científicos y logísticos que les permitan reunir evidencias y avanzar en ese proceso.
En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se enfoca en el rastreo de quienes fueron víctimas de este tipo de violencia, con ocasión del conflicto armado.