Colombia, Brasil y México envían embajadores a la posesión de Maduro
Embajadores de Colombia, Brasil y México se reúnen por posesión de Maduro en Venezuela. Posturas neutrales ante crisis política.
Colombia, Brasil y México coordinaron el envío de sus embajadores a Venezuela para asistir a la posesión de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo este 10 de enero en Caracas.
La FM de RCN Radio conoció que los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, junto con los cancilleres Luis Gilberto Murillo, Mauro Vieira y Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron varios encuentros en los que abordaron este asunto.
Durante las reuniones, también debatieron el enfoque diplomático que estos países, que se han definido como neutrales frente a la crisis política en Venezuela, asumirán ante la posibilidad de que Maduro continúe en el poder, a pesar de haber perdido en las elecciones del 20 de julio de 2024.
Más noticias: La IA está jugando malas pasadas a políticos y personalidades
Esto ocurre en el contexto de declaraciones previas de Colombia, Brasil y México, que han señalado públicamente que no reconocen la reelección de Maduro, argumentando que las elecciones no cumplieron con las condiciones de libertad y transparencia.
Los tres países han mantenido posturas alineadas desde que se desató la crisis en Venezuela. Durante el año anterior, realizaron varios intentos para mediar y facilitar un acuerdo político entre el régimen de Maduro y la oposición, con el objetivo de evitar una escalada de violencia. Sin embargo, en ese momento, Maduro rechazó la intervención.
Más información: Histórica protesta contra el régimen de Nicolás Maduro previo a su posesión
¿Cómo queda la relación con Venezuela?
En el caso de Colombia, las relaciones diplomáticas entre los Estados continuarán, aunque sin el reconocimiento oficial del gobierno de Nicolás Maduro. Estas relaciones se enfocarán principalmente en coordinar acciones sobre temas de seguridad y migración.
La paz también representa un interés prioritario para Colombia en su vínculo con Venezuela, dado que este país actúa como garante en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).