Colombia pidió formalmente a Estados Unidos el Estatus Temporal de Protección para nacionales
El embajador aseguró que el gobierno del Petro ''esta comprometido en priorizar las necesidades de los migrantes''.
Colombia pidió de manera formal al Gobierno de Estados Unidos el Estatus Temporal de Protección para los nacionales que se encuentran ilegalmente en ese país.
Según señaló la Embajada de Colombia en EE.UU., "el Gobierno de Colombia y de Estados Unidos han reafirmado los valores adheridos a las normas internacionales y la democracia, incluyendo el compromiso de alcanzar la equidad para todos los ciudadanos, derechos civiles, justicia racial e igualdad de oportunidades".
En la carta enviada por el embajador Luis Gilberto Murillo, se destaca el compromiso y las relaciones bilaterales que cumplen más de 200 años.
Lea también: Camioneros chilenos ponen fin al paro tras acuerdo con Gobierno y empresarios
El embajador aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro ''esta comprometido en priorizar las necesidades de los migrantes'', incluidos los casi dos millones de colombianos que se encuentran actualmente en el país norteamericano.
En la misiva, destacan el exilio de los miles de colombianos, que por más de 60 años han tenido que migrar por el conflicto armado.
El Gobierno colombiano confía en que el presidente Joe Biden verá los beneficios de este alivio temporal de inmigración a medida que se unan fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones a la migración en el hemisferio occidental, bajo un enfoque humanitario que beneficie a todas las personas.
Le puede interesar: "En China hay una nueva contaminación y las vacunas no son tan fuertes", periodista sobre protestas
El embajador Luis Gilberto Murillo también agregó que se está trabajando para solicitar que las visas acorten sus tiempos en la expedición de solicitudes a los nacionales; además, destacó que el presidente Gustavo Petro ha dicho que a la población migrante que se encuentra indocumentada hay que asegurarles condiciones dignas, mientras avanza el proceso de protección.
Los permisos para los nacionales pueden incluir un permiso temporal para trabajar, que actualmente es de 18 meses, pero este puede ser extendido según las condiciones tomadas por el Gobierno estadounidense.