Como "antisemita" califica el primer ministro de Israel la investigación de la CPI
Benjamin Netanyahu aseguró que protegerá a cada soldado, comandante y ciudadano de la hipocresía de la CPI.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "esencia del antisemitismo y la hipocresía" la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación por presuntos crímenes, y prometió "proteger a todos los soldados".
"El tribunal sesgado de La Haya ha tomado una decisión que es la esencia del antisemitismo y la hipocresía. Ha dictaminado que nuestros soldados heroicos y morales que luchan contra los terroristas más crueles de la Tierra son en realidad criminales de guerra", declaró en un vídeo difundido por sus redes sociales.
"El Estado de Israel está siendo atacado" y aseguró que protegerá "a cada soldado, a cada comandante y ciudadano".
Le puede interesar: Las protestas en Birmania dejan este miércoles 38 personas muertas
"El tribunal creado para evitar la repetición de las atrocidades perpetradas por los nazis contra el pueblo judío se está volviendo ahora contra el estado del pueblo judío. Por supuesto, no está diciendo una palabra contra Irán, Siria y otras dictaduras que están cometiendo verdaderos crímenes de guerra ", agregó.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— PM of Israel (@IsraeliPM) March 3, 2021
"The decision of the International Court to open an investigation against Israel today for war crimes is absurd. It's undiluted antisemitism and the height of hypocrisy. pic.twitter.com/vGS7AX7SfN
Por su parte, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, calificó la apertura de pesquisas de "escandalosa", y aseguró que las autoridades se mantendrán "en guardia" para asegurar que sus militares "no se vean perjudicados" por los pasos de la CPI.
El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, consideró que la apertura de pesquisas "es un acto de quiebra moral y legal" que forma parte de "una decisión política" por parte de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a la que acusó de intentar "marcar prioridades a su sucesor" durante el "final de su mandato".
La Fiscalía de la CPI dio hoy luz verde a una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos desde 2014, después de que los jueces confirmasen el pasado febrero que el tribunal tiene jurisdicción en los territorios ocupados por Israel, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Lea también: Ataque con cuchillo en Suecia deja al menos ocho personas heridas
Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército israelí como por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.
Palestina, gracias a su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía del tribunal internacional iniciase una investigación.
Israel no forma parte de la corte, pues no acepta su legitimidad, y se ha opuesto en todo momento al inicio de las pesquisas.