Condenan a 5 años de cárcel a colombiano por difamar al Ejército en Rusia
Es acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa.
El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, fue condenado este martes por un tribunal de Moscú a cinco años y dos meses de cárcel.
"El tribunal estableció una pena de cinco años y dos meses de privación de libertad en una cárcel de régimen común", declaró la corte, según la agencia rusa RIA Novosti.
Más noticias: Accidente en México: Impresionantes imágenes del choque de un bus y un tráiler
Giraldo Saray, que residía en Rusia desde hace varios años, fue detenido en abril de 2022, acusado de difundir noticias falsas sobre la contienda rusa en Ucrania por encargo de Digital Humanity.
Se trata de una organización relacionada, según la causa, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), vetada en Rusia desde 2012.
Según la investigación, entre el 8 y 18 de marzo de 2022 Giraldo Saray depositó varios dispositivos móviles en un centro comercial de Moscú para un envío masivo por control remoto de mensajes con informaciones falsas sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania.
Las autoridades rusas abortaron estas actividades delictivas y llevaron a cabo un registro en la vivienda del colombiano, en el que se incautaron objetos y documentos en calidad de prueba.
Además, en el centro comercial se hallaron seis móviles ocultos con fuentes externas de alimentación, que garantizaban el envío masivo de mensajes de texto corto.
Le puede interesar: Gobierno de Perú se enfrenta a Petro por desconocer a Boluarte
Actualmente, la guerra continúa y el Ministerio de Defensa ruso admitió que sus tropas están a la defensiva en las afueras del bastión de Bajmut (región de Donetsk), donde unidades ucranianas habrían recuperado posiciones en los últimos días.
Sin embargo, las unidades rusas rechazaron en las últimas 24 horas hasta una decena de ataques del ejército enemigo en Krásnoye, donde la aviación rusa habría destruido una vía de acceso para los refuerzos ucranianos, precisó.