Los lobos de los Stark vuelven a rugir: reviven especie extinta que inspiró Game of Thrones
Una empresa revivió a la especie extinta que inspiró al huargo de los Stark. Es el primer caso de desextinción animal en la historia.

El lobo “terrible”, inspiración del emblema de la Casa Stark en la serie ‘Game of Thrones’ y extinto desde hace más de 12.500 años, ha vuelto a la vida gracias a la compañía Colossal Biosciences. Esta hazaña científica marca el primer caso de un animal “desextinto” en la historia.
La portada de la revista Time muestra un milagro de la ingeniería genética: Científicos trajeron al mundo a tres crías del Lobo Gigante, una especie que habitó la tierra hace 10.000 años. pic.twitter.com/2gLXDtFX8H
— La FM (@lafm) April 7, 2025
Resurrección genética: nace una especie extinta
La empresa presentó a Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses creados mediante modificaciones genéticas a partir de ADN extraído de fósiles con entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad. Así lo anunció este lunes en un comunicado oficial.
Le puede interesar: Fallece Ian Gelder, actor de Game of Thrones, a los 74 años
La compañía explicó que editó 20 genes de lobos grises utilizando el material genético de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000, con el fin de otorgar a los cachorros algunas de las principales características del lobo terrible.
Los embriones modificados fueron implantados en hembras caninas, quienes dieron a luz a los nuevos ejemplares.
Ficción y ciencia se cruzan con Khaleesi
Además de Rómulo y Remo, Colossal creó una hembra bautizada como Khaleesi, en honor al personaje de la serie producida por HBO. En esa versión televisiva, el lobo huargo es una criatura mítica, poderosa y símbolo de la Casa Stark.
Le puede interesar: Actriz de Game of Thrones fue vista de rumba en Bogotá
George R. R. Martin, autor de las novelas en las que se basa la serie y asesor cultural de Colossal, celebró el logro: “Estos lobos no son simples leyendas. Tienen una rica historia como parte del ecosistema americano”.
Los lobos “terribles” también han sido figuras destacadas en juegos de rol como ‘Calabozos y Dragones’ y videojuegos como ‘World of Warcraft’.
Le puede interesar: Petro pone como ejemplo Game of Thrones para hablar del yugo feudal
En un video compartido en X, Colossal mostró a Rómulo y Remo aullando por primera vez, lo que generó gran emoción en la comunidad científica y en fanáticos de la serie.
Los tres cachorros están bajo cuidado en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, equipada con cámaras en vivo, drones y personal de seguridad para garantizar su bienestar.
Estos animales vivieron en el continente americano durante el Pleistoceno, entre 3,5 y 2,5 millones de años, y desaparecieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.
Según Colossal, los lobos “terribles” eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises, con un pelaje claro, grueso y mandíbulas más robustas, rasgos que han logrado replicar en esta innovadora recreación genética.