Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por situación "crítica" en Haití
Las bandas criminales que ejercen control sobre gran parte de la capital, Puerto Príncipe, así como las principales vías terrestres del país
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó el miércoles su grave preocupación por la situación "crítica" que enfrenta Haití, donde un líder pandillero ha amenazado con desatar una "guerra civil" si el primer ministro Ariel Henry, quien está siendo cada vez más cuestionado, se niega a renunciar.
Las bandas criminales que ejercen control sobre gran parte de la capital, Puerto Príncipe, así como las principales vías terrestres del país, han llevado a cabo una serie de ataques en los últimos días contra objetivos estratégicos. Entre estos se incluyen la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las cuales han escapado miles de reclusos.
Lea también: ¿Realmente existe la transnacionalidad? Experto habla de la colombiana que se cree francesa
Ante esta ola de violencia, el Consejo de Seguridad convocó una reunión de urgencia el miércoles por la tarde.
"Todos compartieron sus preocupaciones, especialmente la necesidad urgente de desplegar una misión internacional de apoyo a la policía", declaró la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.
Los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture fueron nuevamente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, según informó una fuente policial.
Lea más: Es clave que mandatarios participemos en debate de reforma a la salud: Carlos Fernando Galán
El líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, demandó el martes la renuncia del primer ministro, quien se encontraba en África cuando estalló la situación actual.
En caso de que el primer ministro no abandone su cargo, Cherizier, un ex policía sancionado por la ONU, advirtió que el país se encaminará "hacia una guerra civil que desembocará en genocidio".
Con el estado de emergencia y el toque de queda nocturno impuestos por las autoridades, muchos habitantes de la capital se ven obligados a huir de los disturbios con sus escasas pertenencias, mientras que otros solo salen a la calle para lo estrictamente necesario.
"La situación empeora cada vez más. La policía nacional es impotente frente a los asaltos de las bandas armadas. Solo una intervención militar puede ayudarnos en esta situación", declaró a la AFP un residente de Puerto Príncipe, que solicitó permanecer en el anonimato.