Corte electoral de Brasil vota en contra de candidatura de Lula
El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil votó en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre, en las que se presenta como favorito a pesar de estar en prisión.
Los votos alcanzaron una mayoría parcial de cuatro contra uno en contra de aceptar la candidatura presidencial de Lula da Silva, quien está preso por corrupción, aunque aún faltan por pronunciarse otros dos jueces.
El resultado, que ya parece configurado, solo será proclamado una vez que concluyan todos los votos y, hasta ese momento, cualquiera de los siete miembros del tribunal podrá cambiar de opinión, por lo que la mayoría que se ha conformado puede ser alterada.
Hasta ahora, tres de los jueces han apoyado el voto del instructor del caso, Luis Roberto Barroso, quien consideró que Lula quedó inhabilitado por una ley que impide postular a cualquier cargo electivo a una persona condenada en segunda instancia, como es el caso del exmandatario, en prisión desde el pasado abril.
Solo se opuso el juez Edson Fachin, quien aún cuando aceptó que las normas electorales le impiden a Lula ser candidato, consideró que se debe acatar una cautelar dictada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió garantizar la participación del expresidente en las elecciones de octubre próximo.
Sin embargo, Barroso y los otros tres jueces que se pronunciaron por vetar la candidatura de Lula sostuvieron que las decisiones de ese órgano consultor de las Naciones Unidas "no son vinculantes" y que tampoco se imponen a la legislación electoral brasileña.
Para la decisión final, restan los votos del magistrado Tarcisio Vieira y de la presidenta del tribunal, Rosa Weber, quien proclamará el resultado una vez que concluyan todos los pronunciamientos.
Pese a su condición judicial, Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones de octubre próximo con casi 40 % de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con cerca del 20 % de las preferencias.
El expresidente de izquierda (2003-2010), de 72 años, purga desde abril en Curitiba (sur) una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El dirigente se declara inocente y denuncia una persecución mediática y judicial para impedirle volver al poder.
Lula tiene una intención de voto de 39%, según la última encuesta de la consultora Datafolha, 20 puntos más que el segundo candidato, el ultraderechista Jair Bolsonaro.