"Cuesta mucho": Jordi Roca, el pastelero que perdió su voz hace 8 años, reaparece en redes
El reconocido pastelero de España, reapareció enredes con conmovedor mensaje dicho por él mismo.
Hace ocho años, entre Barcelona y Girona se apagó la voz la de Jordi Roca, un cocinero español conocido por ser el pastelero del restaurante el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo.
La historia cuenta que un día, de un momento para otro, ya no pudo hablar y estuvo así durante 8 años, tiempo en el que estuvo escuchando sonidos raros que salían de su boca.
Puede leer: Jordi Roca comparte sus secretos de repostería en una cárcel femenina de Chile
Ahora el postrero, como a él le gusta llamarse, reapareció en redes sociales y conmovió a miles de internautas luego de anunciar que finalmente su voz volvió.
"Tengo de poder hacer este vídeo con esta voz que se me ha quedado como voz de locutor de radio y las dos de la mañana", dice el hombre.
Asimismo, destaca que aunque ha tenido momentos de pico con su voz, es decir, que un día puede estar hablando bien y otro día no puede tener nada de voz, aseguró que cada vez se va sintiendo mejor, pues siente que va mejorando la formación y sobre todo, ha aprendido a hablar sin esfuerzo.
De este modo, aprovechó por darle las gracias a toda la gente que estuvo atento de su evolución. "Espero estar ya bien".
Lea también: El cáncer de mama en la voz de las sobrevivientes, la verdad detrás de la enfermedad
Finalmente, invita a sus seguidores y a todos los que lo oyen y han sabido de su caso, a que valoren mucho la voz, valorar lo que se tiene.
¿Cuál fue el diagnóstico de Jordi Roca?
Jordi Roca sufrió una distonía cervical. Según Fabián Lozano, fisioterapeuta, esto "hace parte de un trastorno del movimiento que se caracteriza por movimientos involuntarios o por posturas incómodas y anormales que suceden casi siempre en el cuello, cuando hablamos de la parte cervical, hablamos del cuello", explicó.
Además, expresó que esa distonía hace referencia a muchos músculos que se encuentran en la zona cervical, es decir, los músculos orofaringes, los que producen la voz o los que tienen que ver con los pliegues vocales.
Esta enfermedad, aunque es muy poco frecuente, aparece de manera repentina dejando sin voz al paciente. Incluso, es tan fuerte, que cuesta mucho volver a tomar el hilo de la voz. Este diagnóstico neurológico puede afectar a cualquier persona.
Síntomas de la distonía cervical
- Una entonación muy marcada y una rotación de la cabeza que no cede con el movimiento
- Parálisis de la voz
- Fluctuaciones del tono y de la emisión y la intención de la voz.
Tratamientos de la distonía cervical
De acuerdo a Lozano, esta enfermedad no tiene cura. Es una enfermedad que resulta ser paliativa en el sentido que va disminuyendo lo que le está pasando a los músculos.
Cabe resaltar que la distonía cervical es un mal que puede producirse por estrés o por problemas de salud mental.