Declaran culpable al hijo de Joe Biden por tráfico de armas
Hunter Biden fue acusado de ocultar su adicción a las drogas para adquirir una pistola en 2018.
Un jurado en Delaware (Estados Unidos) declaró culpable a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, de tres delitos federales relacionados con la posesión de armas.
Hunter, de 54 años, fue acusado de ocultar su adicción a las drogas para adquirir una pistola en 2018. Esos cargos conllevan una pena máxima de hasta 10 años de prisión.
El veredicto llega en un momento crítico, mientras su padre busca la reelección y poco después de que el expresidente Donald Trump, el probable candidato republicano para las elecciones de noviembre, fuera condenado por cargos de fraude empresarial.
Le puede interesar: Javier Milei insta al Congreso a aprobar ley clave para recuperación económica en Argentina
El juicio que comenzó hace poco más de una semana en Wilmington, Delaware, contó con testimonios de figuras clave en la vida de Hunter Biden, incluyendo su exesposa Kathleen Buhle, su cuñada Hallie Biden (con quien tuvo una relación) y su hija Naomi Biden.
El jurado encontró a Hunter Biden culpable de los tres cargos presentados en su contra. Se determinó que Hunter Biden estaba consumiendo drogas ilegales cuando adquirió un revólver, que mintió en dos declaraciones sobre su adicción (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).
Las posibles sentencias para estos delitos son severas: dos de los cargos conllevan una pena máxima de 10 años de prisión cada uno, y el tercer cargo puede resultar en hasta cinco años. Además, Hunter Biden podría enfrentarse a una multa de hasta 750,000 dólares por cada delito.
Sin embargo, dado que es la primera vez que Hunter Biden es declarado culpable y no tiene antecedentes penales, los expertos creen que es improbable que reciba una pena de prisión.
Lea también: Bolsonaro celebra el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas
Antes de que la jueza del distrito, Maryellen Noreika, instruyera al jurado para deliberar, el abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, insistió en la falta de pruebas directas de que su cliente estuviera usando drogas en el momento de la compra del revólver.
"Hunter no ha pedido a nadie que lo disculpe o perdone por sus errores", concluyó Lowell.
Aunque el presidente Joe Biden no asistió al juicio, la primera dama, Jill Biden, estuvo presente en momentos importantes, junto con Melissa Cohen-Biden, esposa de Hunter y Ashley Biden, su hermana.
Hunter Biden es hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden y fue encontrado culpable de haber mentido en octubre de 2018 sobre su consumo de drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra calibre 38.